
La Condusef oriente a los afectados por clonación de tarjetas y por pagos no reconocidos
Ante la serie de reportes que hay sobre la clonación de tarjetas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica a todos aquellos afectados por algún pago no reconocido el procedimiento para realizar una reclamación al banco y solicitar la devolución del dinero usado en la operación fraudulenta.

En la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) se solicita un formato de aclaración donde redacta el pago que no realizó de manera clara. La institución bancaria recibe el documento, da acuse de recibo o un folio. En un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, el banco debe emitir una respuesta.
Dicha reclamación procede si tras 45 días, el banco no entrega un dictamen, por lo que el abono que haya efectuado ya no podrá revertirse.
Pero si la reclamación no procede, la institución bancaria revertirá el abono que haya realizado sobre la operación no reconocida, además que debe mostrar un dictamen con los documentos y evidencias, así como un informe detallado para aclarar la negativa a la reclamación.
Los bancos no pueden cobrar intereses moratorios ni otros distintos a los intereses ordinarios que se generen por la falta de pago del reclamado ni reportar el caso al buró de crédito.
En caso de recibir ninguna una negativa injustificada por parte del banco, la Condusef ofrece orientación jurídica especializada y colabora para que el cliente y la institución lleguen a un acuerdo.
Para evitar la clonación de la tarjeta, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:
- Siempre pida que la terminal esté al alcance de tu vista o pague directamente en la caja. En restaurantes, solicita que te la lleven a la mesa.
- Realice un registro de sus operaciones y revise el estado de cuenta para detectar pagos indebidos.
Para cualquier otra duda, puede consultar este link.
Redacción