
La elección del nuevo titular de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda se está resolviendo en tribunales
Terminó en tribunales la sucesión presidencial en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), agrupación donde participan más de mil empresas.
El pasado 15 de marzo, un juez federal ordenó frenar la elección del nuevo titular de la Canadevi, misma que había sido agendada un día después, y ese día, el Consejo Directivo de la Canadevi realizó la asamblea y eligió a Carlos Medina Rodríguez.

De acuerdo con los registros judiciales, la medida cautelar del 15 de marzo dictada por Francisco Peñaloza Heras, el juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, no fue notificada hasta la mañana del 16 en las oficinas de la Cámara y en la Secretaría de Economía, que supervisa las cámaras empresariales.
El mismo juzgado publicó, apenas el día de ayer, un acuerdo que señala que el 16 de marzo “no fue posible” notificar a “todos los codemandados”, aunque no especifica a quiénes se refiere, pues dicha demanda fue presentada contra los 11 integrantes del Consejo Directivo.
Héctor Aguirre Moncada fue quien presentó la demanda contra la elección pasada. Aguirre Moncada, quien es expresidente de la Canadevi, e Isaac Memun Elías, representante de los empresarios del sector en el Valle de México, acusan de irregularidades en el proceso y “malos manejos” en la gestión de Fernando Abusaid Quinard, el anterior titular.

Ante ello, la Canadevi puede utilizar el recurso de impugnación de la medida cautelar mediante un amparo ante otro juez federal.
El 10 de marzo pasado el mismo juez dictó medidas de realizar una sesión del Consejo Directivo.
El Consejo Consultivo rechazó registrar la planilla encabezada por Medina, por haber violado las reglas de civilidad y estatutos de la Canadevi. Dicha decisión, sin embargo, se presume que fue ignorada por el Consejo Directivo, que registró el mismo 10 de marzo la planilla de Medina, y revocó el registro de la planilla de su competidor, Antonio Ramón Elizondo.
“Se dejan sin efectos, en tanto dure la tramitación del presente juicio, las resoluciones pretendidamente adoptadas por el Consejo Directivo de la Canadevi en su sesión celebrada el 10 de marzo del 2016, así como los actos realizados en ejecución de dicha sesión”, se establece en el fallo.
Más allá de lo que ocurra con la medida cautelar, el juez tramitará un juicio mercantil para determinar si se declara la nulidad de las resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo el 10 de marzo, lo que a su vez llevaría a la nulidad de la elección del nuevo presidente.
Fundada en 2002, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), aglutina a más de mil desarrolladores y representa a más del 80 por ciento de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México.
A través de su página de internet, se señala que es la única cámara en México especializada en el rubro de la vivienda, y cuenta con 34 delegaciones en el país e impacta a 78 ramas de la economía nacional.
Con información de Reforma