Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
¿Qué es la sobrerrepresentación en el Congreso? Lo que definirá el futuro de la democracia mexicana
Foto de Cámara de Diputados

Texto publicado en la revista Nexos

Estos días se empieza a discutir un asunto clave que ha pasado en sordina: el problema de la sobrerrepresentación.

Es decir: la diferencia entre el porcentaje de los votos que un partido obtiene en las elecciones y el porcentaje de los escaños legislativos que se le asignan por el principio de representación proporcional.

El siguiente cuadro, elaborado por María Amparo Casar con datos oficiales, muestra la posible distorsión de la voluntad popular que podría darse en caso de que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación den su visto bueno a las pretensiones de Morena y sus aliados:

¿Qué es la sobrerrepresentación en el Congreso? Lo que definirá el futuro de la democracia mexicana - gsr

Queremos alimentar esta discusión reuniendo una serie de textos respecto a la importancia del asunto. Se trata de ensayos, columnas y reportajes críticos de la sobrerrepresentación, que parecen multitud puestos juntos, pero que son minoritarios en su lectura de la disyuntiva a la que nos enfrentamos.

Son, en fin, textos para debatir y conversar; no siempre representan la opinión de la revista. Hacemos votos para que sirvan para acicatear a la esfera pública en este momento crucial para el futuro de México.

Presentamos, primero, un reportaje que apareció en esta revista en mayo de 2021, que puede servir como un premier de la complicada historia del asunto:

Fabricando mayorías”, Nicolás Medina Mora, nexos, 1 de mayo de 2021.

Los textos que siguen aparecen en orden cronológico inverso, con los más recientes primero y los más antiguos al final:

‘Sobrerrepresentación’: ¿AMLO o los opositores?”, Enrique Quintana, El Financiero, 16 de julio de 2024.

Sobrerrepresentación válida”, Eduardo Andrade, El Universal, 16 de julio de 2024.

Intento de golpe de Estado técnico”, Arturo Zaldivar, Milenio, 16 de julio de 2024.

La decisión”, Macario Schettino, El Financiero, 15 de julio de 2024.

Es la sobrerrepresentación, no se distraigan”, Alejo Sánchez Cano,  El Financiero,15 de julio de 2024.

Golpe”, Luis Rubio, Reforma, 14 de julio de 2024.

La trampa”, Liébano Sáenz, Milenio, 13 de julio de 2024.

El elefante en el cuarto”, Pascal Beltrán del Río, Excélsior, 12 de julio de 2024.

Mayoría rapaz”, Pascal Beltrán del Río, Excélsior, 4 de julio de 2024.

Sinvergüenzas” José Woldenberg, nexos, 3 de julio de 2024.

¿Es legal la mayoría calificada del oficialismo?”, Pascal Beltrán del Río, Excélsior, 2 de julio de
2024.

El papel del INE, el mito del fraude y el verdadero peligro”, Ciro Murayama, Letras Libres, 1 de julio de 2024.

El obradorismo defiende la sobrerrepresentación que antes reprobaba”, redacción de Etcétera, 14 de junio de 2024.

Sobrerrepresentación: distorsionar la voluntad popular”, Ciro Murayama, El Financiero, 12 de junio de 2024.

Fraudes, mentiras y cinismo sobre la sobrerrepresentación”, Hugo Garcíamarin, Revista Presente, 11 de junio de 2024.

El espíritu del 96”, José Woldenberg, nexos, 11 de junio de 2024.

Sobrerrepresentación 2024: la trampa para abatir la democracia”, Ciro Murayama, nexos, 7 de junio de 2024.

Pluralismo real y riesgo de sobrerrepresentación”, Ciro Murayama, El Financiero, junio 5 de 2024.

La trampa de la sobrerrepresentación”, Ciro Murayama, nexos, 1 de abril de 2024.

En defensa de los plurinominales”, Ciro Murayama, nexos, 1 de agosto de 2021.

“El Tribunal Electoral y el futuro de la democracia mexicana.” Nicolás Medina Mora, nexos, 19 de abril de 2021.

“El proyecto del magistrado Fuentes: respetar el límite constitucional del 8% de sobrerrepresentación”. Juan Carlos Chávez, nexos, 13 de abril de 2021.

“La sobrerrepresentación como fraude a la Constitución”. Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre, nexos, 7 de diciembre de 2020.

“Sobrerrepresentación política y el debate pendiente de la democracia mexicana”. Adrián Rentería Díaz, nexos, 8 de abril de 2021.

La captura del Congreso por Morena”, Ciro Murayama, nexos, 1 de julio de 2019.