
La Ley 3 de 3 es una iniciativa ciudadana que fomentará la transparencia y el castigo a la corrupción en ciudadanos y gobierno
Varias organizaciones de la sociedad civil, así como empresas e instituciones académicas, presentaron el proyecto de la Ley 3 de 3, la cual espera prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el gobierno.
¿Qué propone?
Esta iniciativa ciudadana busca una mayor transparencia por todos los individuos que ganaron una elección popular, es decir, desde los alcaldes hasta el Presidente de la República, pasando por gobernadores y legisladores.
Lo que propone la iniciativa ciudadana es que estos individuos presenten una declaración patrimonial, una de intereses diciendo dónde trabajaron y quiénes son sus amigos y prestamistas; así como una fiscal, sobre su contribución al fisco.
Corrupción
La Ley 3 de 3 pretende castigar todos los tipos de corrupción, pues esta no solo proviene de los gobernantes, sino también de los ciudadanos en general.
Para tal motivo, los presentadores del proyecto clasificaron diez tipos de corrupción en México.
Por lo que respecta a los ciudadanos, se pretende sancionar el soborno y la colusión entre empresas.
Con respecto a los gobernantes, se pretende castigar hacer uso de información falsa o confidencial, enriquecimiento oculto, nepotismo gubernamental, obstrucción de la justicia, tráfico de influencias, abuso de poder, conspiración para actos de corrupción, desvíos de recursos.
Sanciones
La Ley 3 de 3 busca sanciones severas contra servidores públicos que incurran en corrupción, además de incluirlos en una lista negra.
Por Alejandro Toral