Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Pueblos originarios de CDMX alertan por sequía y distribución desigual de agua
Integrantes del Frente por la Defensa de los Pueblos y otras asociaciones civiles protestan frente a la Secretaría del Agua de la Ciudad de México, este viernes en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

En el marco del Día Mundial del Agua, organizaciones civiles y activistas protestaron este viernes en Ciudad de México para alertar de una posible sequía y denunciar que los grandes proyectos inmobiliarios son parte del problema.

Los manifestantes, encabezados por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios, se movilizaron a las puertas de la Secretaría del Agua de la Ciudad de México para exigir una distribución equitativa y la democratización del acceso al agua.

Leer también: Juan Ramón de la Fuente pide esfuerzo adicional a cónsules para ayudar a mexicanos en EE.UU.

Alejandro Velázquez Zúñiga, del Frente Anáhuac, explicó que entre sus principales exigencias está poner fin al “acaparamiento del agua en manos de algunos privados en la Ciudad de México”.

Según Velázquez , “el favoritismo” que ha tenido la Secretaría del Agua, antes Sistema de Aguas, hacia estos sectores privados ha provocado una desigual distribución del líquido.

Entre otras consignas de los manifestantes frente a la secretaría se escuchaba: “Agua para las casas, no para las plazas” y “Humedales si, megaproyectos no”; a la vez que pedían al gobierno capitalino democratizar el servicio de agua potable en la ciudad, como un “bien común”, antes del Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

“Que haya mayor participación de la ciudadanía y de los pueblos, y que no se permita que unos cuantos se queden con el agua que pertenece a todos”, expuso Velázquez.

Así mismo, el líder civil acusó a la secretaría de falta de transparencia, pues ha negado entregar la información de más de 100 de los mayores consumidores de agua en la ciudad, bajo el argumento de que es “información reservada”.

Además, Velázquez Zúñiga advirtió que “la escasez de agua es relativa de acuerdo a la posición socioeconómica o en dónde te ubiques” en la capital.

Por ejemplo, el vocero del Frente Anáhuac señaló que los grandes conglomerados inmobiliarios pueden almacenarla por días en grandes cisternas, a diferencia de muchas casas o vecindarios que tienen tinacos que no pasan los 100 litros.

“Eso ya genera un esquema desigualdad, porque el agua se va almacenando en los grandes nuevos desarrollos inmobiliarios y hace que los demás no puedan acceder de igual forma al líquido vital”, dijo Velázquez.

Desde San Gregorio Atlapulco, uno de los pueblos originarios de Xochimilco -demarcación interna al sur de la capital-, Jorge Páez se desplazó hasta el centro de la ciudad para alzar la voz ante la sequía que les acecha.

Páez, quien se dedica a las chinampas, un sistema tradicional de cultivo y agricultura en el agua, denunció que su falta está poniendo en peligro el comercio y la subsistencia en la zona, así como el aumento de la contaminación por aguas residuales.

“Soy una de las últimas generaciones de chinamperos. Yo todavía veía el agua cristalina, veíamos los ajolotes, los peces. Ahora no vemos nada”, lamentó este agricultor tradicional.

Con un megáfono, Rubén Ramírez, autoridad del pueblo Santa Úrsula Coapa, también en el sur de la capital, hizo un llamado a la sociedad a frenar está amenaza antes de que sea imparable: “Vamos a enfrentar una crisis hídrica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, vaticinó.

Con información de EFE.