Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
El gran socavón de Puebla de México se originó por causas naturales, aseguran autoridades
Foto de @photo_edsnic

El gran socavón aparecido hace más de un mes en Puebla se originó por causas naturales y no por la sobreexplotación de acuíferos, concluyó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, presentó al Gobierno de Puebla una opinión técnica según la cual “la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.

“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, añadió en un comunicado la Conagua al descartar una de las hipótesis que se habían manejado tras la aparición del hoyo.

El desprendimiento se produjo el 29 de mayo en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras.

El socavón se originó con solo cinco metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y ha seguido creciendo hasta superar los 120 metros.

El agujero captó una gran atención mediática nacional e internacional porque derribó parte de una casa mientras se expandía.

Además, el pasado 10 de junio fueron rescatados dos perros que habían quedado atrapados en el socavón después de una fuerte campaña en redes sociales para presionar a las autoridades para salvarlos.

Conagua sostuvo este domingo que el acuífero del Valle de Puebla “no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que esta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.

El organismo concluyó que el hoyo fue provocado por “un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”.

Por ello, sugirió a los estudios iniciados por otras dependencias que se enfoquen “principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona”.

Técnicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también analizan si se formó por causas naturales o por la explotación de mantos acuíferos.

Con información de López-Dóriga Digital