Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Publican decreto para que Ferrocarril del Istmo opere vías de Grupo México
Foto de Grupo México

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) publicó este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación para que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV opere vías de Grupo México.

Se trata de los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.

Ferrocarril Semar Decreto

Este decreto se publica tras la toma el viernes de las instalaciones ferroviarias de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ocupación de los tramos es legal y es parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste del país.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1660804678764904453

La vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; es completamente constitucional y legal”, aseguró e insistió que no fue una actuación autoritaria.

Con información de López-Dóriga Digital