Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
PT se convierte en la tercera fuerza en el Senado

Luego que este martes la senadora Luz María Beristain Navarrete fuera removida como secretaria de la Comisión de Administración del Comité del Senado de la República por Alejandra Barrales, nueve legisladores ex perredistas anunciaron su afiliación al Partido del Trabajo (PT).

Se trata de los senadores Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar, Lorena Cuellar, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Miguel Barbosa y Luz María Beristain, quienes anunciarán de manera formal su adhesión al PT y a su fracción en el Senado.

Los únicos legisladores, quienes la semana formalizaron un bloque opositor, que pidieron tiempo para razonar su destino dentro del Senado de la República son Raúl Morón y Alejandro Encinas; sólo Armando Ríos Piter se separó formalmente de la fracción del PRD sin afilarse a dicho bloque.

PT se convierte en la tercera fuerza en el Senado - Captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-19.44.01
Foto de Twitter

De esta forma, la bancada del Partido del Trabajo (PT) se convertirá en la tercera fuerza política en el Senado de la República, solo por abajo del PRI y del PAN, al sumar un total de 16 senadores de la República.

La escisión al interior de la fracción del PRD obligaría a ajustar la representación de las fuerzas políticas en la distribución de las presidencias de las 64 comisiones del parlamento.

Desde el inicio de la actual legislatura, la fracción del PRD mantuvo la presidencia de 17 comisiones (de las 64), ya que representaba 17 por ciento (22 senadores) del total de los integrantes de la Cámara Alta (128 senadores).

Tras la ruptura del grupo parlamentario, ahora solo representan seis por ciento –ya que once de ellos decidieron deslindarse del sol azteca y formar, lo que denominaron un “bloque” que identificaron a favor del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador–.

Este martes, Luz María Beristain Navarrete fue suplida por la senadora y líder nacional del sol azteca Alejandra Barrales.

Con información de Quadratin