Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Llega a México la Copa del Mundo
La Copa Mundial de la FIFA llegó la mañana de este viernes 27 de febrero de 2026; llevarán a cabo una gira por varias ciudades
Ciencia y Tecnología ¿No puedes asistir al concierto de Shakira en el Zócalo? YouTube lo transmitirá
El canal oficial de Shakira en YouTube transmitirá cuatro canciones del concierto en el Zócalo CDMX
Internacional Trump afirma que tal vez opte por “una toma de control amistosa de Cuba”
Trump dijo que que Cuba está en "serios problemas" y que Estados Unidos podría hacer algo "muy positivo" para los ciudadanos de la isla
Ciencia y Tecnología Salud mental y medicamentos: ¿al alcance de todos?
La salud mental debe estar al alcance de todos, pero los medicamentos controlados no pueden estar al alcance de cualquiera
Nacional Disminuyen en 50% los homicidios en Sinaloa gracias a Estrategia Nacional de Seguridad
El Gbierno de México destacó una disminución en los homicidios en Sinaloa, entidad que vive una ola de violencia desde septiembre de 2024
#Video Protestan contra Tren Maya en Palacio Nacional
La protesta en Palacio Nacional contra el Tren Maya. Foto: Captura de Pantalla.

En el marco del Día De la Tierra, organizaciones civiles protestaron en Palacio Nacional contra los megaproyectos de la Cuarta Transformación (4-T), en específico contra el Tren Maya, obra que tiene como objetivo conectar al sureste de México, acusada por causar grandes daños ecológicos en la región.

La organización civil Voto X el Clima, asociación dedicada a impulsar el cuidado del medio ambiente, la economía sostenible y políticas públicas para mejorar la calidad de vida, protestó esta noche en el Palacio Nacional, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

“Alto al tren etnocida”, “Este tren no es maya” y “Paren las máquinas”, fueron los mensajes proyectados en el inmueble, residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana se encuentra de gira en Quintana Roo, precisamente para supervisar el avance en los trabajos del Tren Maya.

“Denunciamos el ecocidio de la Selva Maya por parte del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la construcción del Tren Maya”, afirmó a Agencia Reforma la cofundadora de Voto X El Clima, Gemma Santana.

La organización integra el movimiento #SélvamedelTren que ha denunciado la imposición de la obra que se comenzó a construir sin autorizaciones ambientales y cuyo costo inicial de 140 mil millones de pesos se ha elevado a más de 300 mil, según aceptó López Obrador en julio pasado.

El presidente, en gira en el Sureste

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontró en el sureste del país supervisando la construcción del Tren Maya, proyecto que, aseguró “significa desarrollo social, turístico y, sobre todo, mostrar al mundo el orgullo de ser herederos de grandes culturas y milenarias civilizaciones”.

A través de un mensaje en redes sociales, mostró un video del sobrevuelo de este día, donde destacó la zona arqueológica El Meco, en Cancún, Quintana Roo, frente a Isla Mujeres.

En esta gira lo acompañan integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Con información de López-Dóriga Digital