
El senador por el PRI, Emilio Gamboa Patrón, propuso que la PGR integre dos fiscalías para resolver el caso de los normalistas desaparecidos
El Senado de la República propondrá un punto de acuerdo para solicitar a la PGR la creación de dos fiscalías especiales para el caso Ayotzinapa, una de las cuales servirá para investigar los hechos ocurridos hace un año y otra que se dedicará para buscar a los 43 normalistas desaparecidos.
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, consideró inviable crear una fiscalía auspiciada por un gobierno extranjero, debido a que eso es violatorio a la soberanía nacional.
Por lo que lanzó la propuesta de dos fiscalías especiales de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se planea analizar con todos los coordinadores parlamentarios la próxima semana.

El senador por el PRI detalló que con excepción del coordinador de los legisladores en la Cámara alta del Partido Acción Nacional, (PAN) Fernando Herrera Ávila, quien no asistió a la reunión de hoy, el tema ya se empezó a analizar, y si la próxima semana se llega a concretar un acuerdo, el pleno podría votarlo.
El también coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la propuesta pretende cooperar para aclarar los sucesos de la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre del año pasado.
Informó que también se analiza prorrogar la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un plazo máximo de seis meses.
Sobre la solicitud hecha por los senadores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que la postura del PRI es que se analice el tema solamente en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Argumentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está de acuerdo con la postura de la oposición de que a dichos funcionarios se les cite dos veces, porque pueden responder perfectamente a las preguntas que se les formulen al respecto en el marco de la glosa.
Gamboa Patrón insistió en que es inviable crear una fiscalía internacional como la que propuso el PAN para conducir las indagatorias, porque sería perder soberanía; tampoco comparte la idea de que autoridades estadounidenses colaboren en este caso.
Redacción
