Minuto a Minuto

Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Pronostican altas temperaturas y lluvias en gran parte del país
Foto de El Horizonte

La onda de calor sobre gran parte del país originará temperaturas superiores a 35 grados centígrados en al menos 25 estados de la República, pudiendo superar los 40 grados en zonas de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que la onda de calor que afecta a la República Mexicana originará este miércoles temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se prevén temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius en las montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Mar Caribe y la Península de Yucatán, favorecerá tormentas intensas en áreas de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas muy fuertes en zonas de Campeche, y tormentas fuertes en sitios de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, y Tabasco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

También se esperan vientos mayores a 40 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán y oleaje de uno a dos metros desde las costas de Michoacán hasta las de Chiapas.