Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Empleados de Milenio denuncian extorsión de policías en el Estado de México
Foto de Milenio

Promotores de diversas empresas han denunciado que durante los últimos años, en al menos seis municipios del Estado de México, policías los extorsionan para realizar su trabajo.

De acuerdo con el diario Milenio, los trabajadores son víctimas de constantes detenciones por parte de uniformados que les exigen una cuota para llevar a cabo su labor y que de lo contrario son remitidos ante un juez calificador, pese a contar con permisos del ayuntamiento y a usar uniformes que los identifican.

Entre los municipios en los que se presentan estas prácticas están Tultitlán y Ecatepec, ambas entidades bajo la administración de priistas.

Los permisos otorgados a cada promotor asciende a los mil 200 pesos por cada día de trabajo, mientras que la cuota que deben pagar para ser liberados tras ser detenidos llega hasta los dos mil 900 pesos.

Según el diario, el caso más grave se registra en Coacalco, que también es gobernado por el PRI, donde los promotores son detenidos de forma agresiva y violenta por policías municipales.

Aún cuando el gobierno local otorga el permiso, tras la detención de los trabajadores, la empresa debe pagar multas que oscilan entre dos mil 800 a cinco mil pesos, además de que la liberación de los promotores tarda mucho tiempo, provocando un alto grado de inconformidad y deserción.

En el caso de Atizapán, las negociaciones se dan mediante la entrega de mercancía a los policías, mientras que en Naucalpan la autorización de los permisos se ha ido complicando a pesar del cobro de una cuota de 500 pesos.

Con información de Milenio