Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Promesa de trabajo, el gancho para reclutar jóvenes y llevarlos al rancho Izaguirre
Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco

El rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, era utilizado como zona de adiestramiento, reclutamiento y exterminio, afirmó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Primeros indicios refieren que el rancho operaba bajo el mando de organizaciones criminales desde hace tres años.

Una denuncia anónima llevó al colectivo al rancho Izaguirre, que había sido inspeccionado por las autoridades en septiembre pasado, sin notificarse el hallazgo de restos humanos y objetos personales.

Se presume que al menos 200 personas fueron asesinadas en el lugar.

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco reveló que un sobreviviente les detalló que fue llevado al rancho, en agosto de 2024, bajo la promesa de trabajo.

La víctima señaló que atendió a una vacante que resultó ser de una empresa fantasma. Una vez en el rancho permaneció varios días retenida junto a personas de Sinaloa y Nayarit, así como de otros países.

Agregó que el grupo criminal solía citar a jóvenes en casas que rentaba como oficinas, pero que en otras ocasiones los captaba en la Central de Autobuses, desde donde los llevaba al rancho.

Este último modus operandi era del conocimiento de las autoridades de Jalisco desde por lo menos 2017.

Una investigación de tal año para desmantelar campamentos de reclutamiento forzado y exterminio en Tala documentó que jóvenes eran enganchados a través de falsas ofertas de trabajo.

Me llevaron a un pueblito, y en un punto me bajaron de la camioneta y me dijeron que me subiera a otra que venía atrás, color gris de cuatro puertas, de las nuevas. En ese momento me di cuenta que no era el trabajo que se estaba ofertando y que era todo muy extraño. Después de haber cruzado varios pueblitos me llevaron al cerro, donde había un campamento compuesto de ramas con naylon, y al llegar me pusieron una putiza y me dijeron ‘ya valiste ver… y vas a hacer lo que nosotros digamos'”, señala un testimonio.

La víctima narró que fue despojado de todas sus pertenencias y llevado con al menos 50 hombres, mismos que eran golpeados en el piso.

En ese momento nos dijeron que no podíamos irnos a ningún lado y que si lo hacíamos nos matarían”, expuso.

Desde entonces se han documentado vacantes falsas en redes sociales que resultan ser un método de reclutamiento forzado, si bien no es considerado delito.

En 2021, la Fiscalía de Jalisco realizó una campaña informativa para alertar que grupos delictivos difundían ofertas de trabajo, en su mayoría para seguridad, con altos ingresos y capacitaciones pagadas con viáticos.

Algunas de las ofertas aludían a “ser parte de una familia o grupo”.

En el segundo semestre de 2024, familiares y colectivos denunciaron la desaparición de jóvenes en busca de empleo, en la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara, ubicada en Tlaquepaque.

El entonces gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que la información era falsa.

En octubre pasado, la nueva alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, instruyó operativos a través de los cuales se ha rescatado a 16 adultos y 12 menores de edad que llegaron a la central camionera bajo falsas ofertas de trabajo.

Llegan de diferentes municipios del estado e incluso de otros estados como Zacatecas, Ciudad de México o Nayarit. Todos refieren que los habían enganchado con una oferta de trabajo muy bien remunerada que vieron en Facebook y que no les pedían ni documentación ni experiencia”, señaló el secretario de Seguridad municipal, Marco Antonio Castañeda.

En ocasiones, los supuestos empleadores piden a las víctimas apagar sus teléfonos celulares al llegar a la central y que se encuentren con ellos a unas cuadras.

También les ordenan tomar otro autobús rumbo a estados vecinos como Zacatecas o Nayarit.

Con información de El Universal