Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Programa ‘Sí al desarme’ recupera 2 mil armas de fuego en lo que va del sexenio
Destrucción de armas de fuego como parte del programa 'Sí al desarme, sí a la paz'. Foto de @claraluzflores

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la recuperación de más de 2 mil armas durante su Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, a la vez que defendió su estrategia de seguridad para reducir los altos niveles de violencia en el país.

En un evento en la Basílica de Guadalupe de la capital mexicana, Sheinbaum destacó los resultados del programa ‘Sí al desarme, sí a la paz‘, cuyo objetivo es intercambiar armas por dinero a la ciudadanía, o bien, juguetes bélicos por juguetes educativos.

“Hemos logrado desde que inició este programa recuperar más de 2 mil armas entregadas por las familias o por las personas, los jóvenes, los adultos (y) adultos mayores que deciden de manera voluntaria entregar un arma y recibir recursos a cambio”, dijo Sheinbaum.

La presidenta agregó que es “muy simbólico” retirar armas de las calles y casas del país, especialmente en conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

Destacó que su Gobierno tiene “la firme convicción” de estar “construyendo el mejor México posible, donde las balas no hieran a las personas, sino que se escondan, desaparezcan”.

“Un país donde la paz no sea un sueño lejano para alguna regiones del país, si no una realidad compartida”, afirmó.

Sheinbaum ha defendido que el promedio diario de asesinatos descendió a 65.6 en junio frente a los 86.9 de septiembre de 2024, último mes del Gobierno de su predecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), lo que implica 21 homicidios menos por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La mandataria mexicana insistió así en que su estrategia de seguridad no solo busca fortalecer a las fuerzas armadas y de seguridad, sino atender las causas que generan la violencia, incluido el desarme de la población.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en 180 días desde que inició el programa de desarme se han entregado de manera voluntaria y anónima 2 mil 135 armas de fuego, de enero a julio de 2025.

De estas, mil 585 fueron armas cortas, 550 armas largas, 85 mil cartuchos, y 200 granadas, cartuchos de dinamita y cápsulas fulminantes.

Agregó que las armas se recuperaron en Acapulco y Chilpancingo (Guerrero); en San Cristóbal de las Casas (Chiapas); en León, Celaya y Salamanca (Guanajuato); Ciudad Juárez (Chihuahua); Villahermosa (Tabasco); Tijuana (Baja California); Cuernavaca (Morelos); Chimalhuacán y Valle de Chalco (Estado de México), y Puebla.

“México envía hoy un mensaje claro al mundo: mientras en algunas regiones del orbe la violencia escala, aquí el pueblo elige construir la paz”, afirmó Rodríguez.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza anunció que en octubre próximo se abrirá una convocatoria a artistas para resignificar armas incautadas y transformarlas en esculturas, las cuales se exhibirán “colectivamente” en 2026.

Con información de EFE