Minuto a Minuto

Internacional SRE reporta a 121 mexicanos evacuados de Medio Oriente; embajadas permanecen en alerta
Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que no se reportan mexicanos afectados en su integridad física en Medio Oriente
Internacional Israel ataca el edificio de la asamblea de clérigos que elegirá al sucesor de Jameneí
Israel perpetró un ataque en el edificio de la Asamblea de Expertos en Qom, compuesta por 88 clérigos quienes elegirán al sucesor de Jameneí
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy martes 3 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este martes 3 de marzo de 2026
Internacional Israel ofrece transporte a turistas para salir del país; piden a mexicanos registrarse
La Embajada de México informó que el Ministerio de Turismo de Israel podría llevar a cabo el traslado de turistas hacia un cruce fronterizo
Nacional “Persisten los riesgos”: EE.UU. emite alerta ante Spring Break en México
Ante la violencia generalizada por el abatimiento de 'el Mencho', el Gobierno de EE.UU. pidió extremar precauciones durante el Spring Break en México
Profepa y Semar trasladarán a 11 grandes felinos a EE.UU.
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará el traslado aéreo de 11 grandes felinos y un coyote a un santuario para animales en condiciones de maltrato en Estados Unidos.

La dependencia informó que el “viaje a la libertad” será emprendido por ocho leones africanos, dos machos y seis hembras, así como un puma y dos linces decomisados a circos o particulares por las condiciones de vida indigna en que se encontraban.

En el viaje, que se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se incluirá el coyote “Cancán”, el cual era utilizado para actos de brujería y esoterismo.

La Profepa subrayó que en este acontecimiento sin precedentes en más de 20 años de su historia de protección se contará con el servicio de una Aeronave Tipo CASA C-295, proporcionada por la Marina Armada de México.

El junio pasado, la Profepa anunció que en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Bioparque Convivencia Pachuca realizaría la mayor reubicación de animales en la historia de Latinoamérica, con el traslado inicial del cachorro de león, “Leonardo”.

Este nuevo traslado permitirá a los 11 felinos y el coyote reducir de manera significativa toda situación que pudiera afectar su salud, antes de llegar a The Wild Animal Sanctuary (TWAS) en Denver, Colorado.

Catalogado como el mayor santuario del mundo en atención de grandes carnívoros, dicho albergue animal cuenta actualmente con más de 400 leones rescatados, tigres, osos, lobos y otros grandes carnívoros en plena libertad en 291 hectáreas.

720 2015 from Wild Animal Sanctuary on Vimeo.

La Profepa recordó que en fechas recientes ha conseguido el traslado de algunos otros ejemplares a ese centro especializado, toda vez que está garantizado que no existe ninguna clase de aprovechamiento comercial de las especies que alberga.

De esta manera los leones “Zimba” y “Júpiter”; las leonas “Sanshai”, “Adrómeda”, “Venus”, “Terra”, “Luna”, “Miranda”; el Puma “Pakal”; los linces “Negro” y “Silvestre”, así como el Coyote “Cancán”, serán traslados este martes del Bioparque Convivencia de Pachuca, al hangar de la Semar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La salida final está prevista para el miércoles 26 de agosto a las 10:00 horas, desde el hangar de la Marina Armada de México, y será sin escalas hasta el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado, en Estados Unidos.

Redacción