Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Profepa multa a BMW con 1.8 mdp
Foto de Internet

La Profepa sancionó con un millón 847 mil 617.75 pesos a BMW de México, por importar y comercializar 816 motocicletas sin haber obtenido de manera previa 11 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, correspondiente a la NOM-082-SEMARNAT-1994.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que la multa se notificó este martes, de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Las motocicletas involucradas abarcan los modelos C 600 SPORT, C 650 GT, F 700 GS, F 800 R, F 800 GS, F 800 GT, F800 GS ADVENTURE, G 650 GS, K 1300 R, K 1300 S, K 1600 GTL, K 1600 GTL EXCLUSIVE, R NINET, R 1200 RS, R 1200 R, R 1200 RT, R 1200 GS ADVENTURE, R 1200 GS, S 1000 R y S 1000 RR, año modelo 2015 y 2016.

Profepa multa a BMW con 1.8 mdp - bmw-f800gs-adventure-escenas-my2014-19
Foto de Internet

La dependencia recordó que durante la visita de inspección practicada el 21 de septiembre de 2016, BMW de México no acreditó haber obtenido 11 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental de manera previa a la importación de las motocicletas.

Explicó que con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-082-SEMARNAT-1994, la empresa debió acreditar los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las 816 motocicletas antes de su importación y comercialización en el territorio nacional.

Con estas acciones la Profepa vigila que toda la industria automotriz que importa y comercializa vehículos nuevos en México cumpla con la normatividad ambiental, y de ser necesario la sancionará de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Redacción