Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Profepa investiga a lobos marinos abandonados en Atlantis
Foto de Internet

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que los tres lobos marinos albergados en el Parque Acuático Atlantis, en la Tercera Sección de Chapultepec, reciben los cuidados y la manutención adecuada pese al abandono de las instalaciones.

El organismo informó que lo luego de la visita de inspección que realizó el 7 de noviembre pasado a dicho centro de entretenimiento, tras la denuncia que hizo un medio de comunicación y que refería que los animales estaban abandonados.

Profepa investiga a lobos marinos abandonados en Atlantis - focas-atlantis
Foto de la Profepa

Los lobos marinos, de 26 años de edad, tienen cataratas en los ojos y verrugas en la piel.  El personal del parque lleva las bitácoras de calidad del agua, veterinarias, alimentación y de comportamiento de cada uno de los ejemplares.

Aunque el parque no está abierto al público, señaló que cumplen con las especificaciones de la NOM-135-SEMARNAT-2004 sobre manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.

Atlantis fue inaugurado en 1981 y cerró en 2007.  Este parque ofrecía espectáculos con delfines y lobos marinos. El área donde se encontraban estos ejemplares hay láminas oxidadas y trozos de triplay amarrados con alambres oxidados que impiden ver el interior.

La barda luce despintada y hay una manta con el mensaje“el gran camp de Ciencia, Salud y Tecnología en espera de las autorizaciones correspondientes”.

Las piscinas y tanques están secas. Unas lonas verdes impiden observar la piscina usada para la delfinoterapia.

Profepa investiga a lobos marinos abandonados en Atlantis - atlantis-maps-1024x499
Foto de Google Maps

En 2014, la Profepa realizó un operativo en el cual aseguró cuatro lobos marinos y tres delfines que estaban resguardados inadecuadamente por lo que tenían lesiones en la piel y en los ojos.

El año pasado se difundieron videos que mostraban a delfines que nadaban en piscinas con agua verdosa, lo que generó otra investigación que derivó  en el traslado de cinco delfines a los parques acuáticos de Splash y Mundo Marino.

La concesión del parque acuático vence en 2021. La Profepa se mantiene al pendiente de que los mamíferos reciban atención y colabora con el parque en la búsqueda de un sitio alterno para la canalización de los tres lobos marinos.

Actualmente solo se usa el estacionamiento del parque.

Redacción