Minuto a Minuto

Nacional Localizan muerto al repartidor venezolano Tayron Paredes, desaparecido en el Edomex
Tayron Paredes, repartidor venezolano de 27 años de edad, fue reportado desaparecido en septiembre del año pasado en el Edomex
Nacional Activan en CDMX la Alerta Amarilla por frío para el domingo 18 de enero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del domingo 18 de enero de 2026
Economía y Finanzas Macron advierte a Trump que “las amenazas arancelarias son inaceptables”
Macron adelantó que se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza por parte de la UE ante el anuncio de Trump
Nacional Cae en México uno de los 10 más buscados por el FBI
Alejandro “N” es requerido por autoridades de EE.UU. por su presunta responsabilidad en delitos de asesinato, robo con arma de fuego y secuestro agravado
Internacional La UE coordina una “respuesta conjunta” a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia
"La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea", señaló el presidente del Consejo Europeo
Profepa evaluará daño ambiental en mina de Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica el posible daño ambiental por el derrame de solución cianurada, el pasado lunes, en la mina Molimentales del Noroeste, en Sonora.

En un comunicado la dependencia detalló que el derrame fue contenido mediante el levantamiento de un bordo para facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada, sin que hasta el momento se sepa la cantidad derramada, así como la superficie afectada por el evento.

Por ese motivo, personal de la Procuraduría realizará la respectiva visita de inspección a las instalaciones de la empresa, a fin de identificar posibles afectaciones ambientales y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

El 29 de septiembre, un día después del incidente, Profepa recibió aviso sobre el derrame de solución cianurada de aproximadamente 500 partes por millar de concentración en el interior de la mina Molimentales del Noroeste, ubicada en el municipio de Santa Ana, Sonora.

El incidente se registró durante las maniobras de depósito del material en los patios de separación de líquido a solido, al provocarse una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada, explicó la dependencia.

Redacción