Minuto a Minuto

Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Nacional Una marcha y dos concentraciones complicarán el tránsito en CDMX
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizarán una marcha en la CDMX, en el último viernes del año
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Profepa asegura 535 aves silvestres en Iztapalapa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, en un domicilio particular de la delegación Iztapalapa, a 535 ejemplares de aves silvestres que iban a ser vendidos ilegalmente en todo el país.

La dependencia informó que el aseguramiento fue posible gracias a una denuncia ciudadana, por lo que inspectores de la Profepa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al lugar ubicado la Colonia Xalpa.

En el domicilio se corroboró la existencia de más de 500 ejemplares de aves silvestres en cautiverio, de las cuales los propietarios no pudieron corroborar la legalidad de su procedencia.

Profepa asegura 535 aves silvestres en Iztapalapa - pantalla
Foto de PROFEPA.

Por lo anterior, se procedió a asegurar precautoriamente 200 ejemplares de Perico atolero (Aratinga canicularis); 20 de cotorra cucha (Amazona autumnalis) y 15 de tucán (Ramphastos sulfuratus).

Además 300 ejemplares de aves canoras, entre las que destacan: jilguero (Myadestes occidentalis), clarín (Myadestes unicolor), Cenzontles (Mimus polyglottos) y siete colores (Passerina ciris).

La dependencia recordó que la NOM-059-SEMARNAT-2010 tiene enlistado al tucán (Ramphastos sulfuratus) y el clarín (Myadestes unicolor) como especie amenazada.

Asimismo, considera al perico frente naranja (Aratinga canicularis), el colores (Passerina ciris) y el jilguero (Myadestes occidentales) en la categoría de Protección Especial.

Una vez aseguradas las aves fueron trasladas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, ubicado en los Reyes la Paz, Estado de México.

Redacción