Minuto a Minuto

Deportes FIFA autoriza a la Liga MX una extensión para entregar los tres estadios mundialistas
"La FIFA ha autorizado la extensión en las fechas de entrega de los estadios mundialistas", escribió la Liga MX a través de un comunicado
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Nacional Dan último adiós a Marco Antonio, hijo de la madre buscadora Ceci Flores
En el Panteón Municipal de Hermosillo, Sonora, se realizó el último adiós al hijo de la madre buscadora Ceci Flores
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
Proclaman el 22 de septiembre como el Día Nacional sin Automóvil
Foto de 24 Horas

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen para declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La efeméride tiene como finalidad concientizar a la población respecto a los beneficios en la salud y en el uso de los medios de transporte alternativos al automóvil.

La propuesta, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, indica que se busca desarrollar una mayor cantidad de políticas públicas que mejoren el transporte público, alienten el no motorizado y permitan desincentivar el uso del automóvil privado.

Al argumentar su propuesta señaló que este proceso se entenderá como de concientización, en el que se den a conocer los múltiples beneficios que traería consigo el dejar de utilizar el auto motorizado privado, así como los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire provocada, entre otros factores, por el exceso de vehículos en las zonas metropolitanas.

Por ello, recalcó que el Día Nacional sin Automóvil toma gran relevancia, ya que busca la concientización, el desarrollo de diversas actividades y la implementación de acciones concretas para lograr una mejor movilidad.

En reunión ordinaria, la instancia legislativa también aprobó declarar el 26 de marzo de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, con el objetivo de proteger la salud de la mujer.

Asimismo, para informar y divulgar la importancia de la prevención en este tipo de padecimientos, pues la mayoría de las defunciones pueden evitarse si se detecta y atiende oportunamente.

También, se avaló el dictamen de una minuta que adiciona la fracción 42 al Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incluir dentro de las obligaciones de la Secretaría de Gobernación, presidir en casos excepcionales el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, un dictamen para modificar la fracción XII del Artículo 41 Bis de la misma norma, a fin de incluir en las facultades de la Secretaría de Cultura la promoción de lenguas indígenas.

El documento menciona que cada lengua constituye un instrumento particular para la expresión humana, insustituible e invaluable, y representa por lo tanto un patrimonio cultural de la humanidad que debe ser resguardado ante la amenaza de su desaparición.

Por ello, la Secretaría de Cultura debe asumir la tarea fundamental de resguardar la riqueza cultural de las lenguas indígenas.

Redacción