Minuto a Minuto

Internacional Jair Bolsonaro ingresa al hospital en Brasilia
Bolsonaro publicó en su cuenta oficial de X que su estado de salud continúa siendo "estable" aunque afirmó que "probablemente" tenga que someterse a una intervención quirúrgica
Internacional Trump afirma que la situación entre Ucrania y Rusia “va bien”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó a reporteros que "la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien"
Nacional “¡Estaría yo loco!”: Kuri afirma que no ha entregado Querétaro a Morena
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dejó en claro que la entidad seguirá siendo del PAN en las elecciones de 2027
Vida y estilo Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío, por Ivonne Frid
En la Pascua o Pésaj e conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
Deportes Guardado pone a León en el tercer lugar del Clausura 2025
Un tanto de Andrés Guardado le dio la victoria por marcador de 1-0 al León sobre el Puebla este sábado en el Nou Camp
Proceso en Morena “entra en zona de turbulencia” tras declaraciones de Ebrard: Daniel Zovatto
Marcelo Ebrard. Foto de EFE/Mario Guzmán

Daniel Zovatto, analista político y director regional de IDEA Internacional, aseguró que con la exigencia de Marcelo Ebrard de reponer el proceso interno en Morena, se dificulta el camino del partido oficialista de cara a las elecciones de 2024.

A diferencia del reciente proceso interno del opositor Frente Amplio por México, que escogió a Xóchitl Gálvez, por amplio consenso, la designación de la candidata o candidato entra en zona de turbulencia con las declaraciones de Ebrard“, expuso el politólogo Daniel Zovatto.

El especialista en temas políticos en América Latina enfatizó que “lo que hasta hace poco parecía un paseo por el parque (mantener la Presidencia en manos de Morena en las elecciones de 2024), se está volviendo crecientemente complejo y competitivo”.

Este miércoles Marcelo Ebrard exigió la reposición del proceso interno de Morena para definir a su candidatura presidencial de cara a 2024.

En conferencia de prensa, el excanciller denunció “incidencias en una proporción muy superior a lo previsto”, razón por la que el proceso tardó tanto tiempo, y acusó que “ya no tiene remedio”.

No estoy hablando de fraude, sino de incidencias. Esto se lo digo al presidente del partido que dice que todo está perfecto. Esto no debe ocurrir en Morena. De dos mil 360 cuestionarios, 310 con inconsistencias, dicen que representa 14 por ciento”, manifestó.