Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con enviar agentes de migración para controlar la seguridad en aeropuertos
Trump amenaza con encargar los controles de seguridad de los aeropuertos del país a agentes del ICE si los demócratas no aprueban financiar a la TSA
Entretenimiento La directora de ‘K-pop Demon Hunters’, ganadora del Óscar, vive el regreso de BTS en Seúl
Maggie Kang dijo que su canción favorita del nuevo álbum de BTS es ‘Body to Body’, que abre el disco e incorpora un fragmento de ‘Arirang’
Internacional León XIV anima a contener a “sembradores de odio” que arrastran al mundo a “la barbarie”
Las declaraciones del papa León XIV se dieron durante la audiencia que ha mantenido en el Vaticano con el movimiento de los Focolares
Nacional Lluvias fuertes y calor extremo marcan el clima este 21 de marzo en México
Este sábado se espera un clima caluroso a muy caluroso en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Guerrero
Entretenimiento Muere Nicholas Brendon, actor de ‘Buffy cazavampiros’
Murió el actor estadounidense Nicholas Brendon, conocido por interpretar a Xander Harris en la popular serie 'Buffy cazavampiros'
Proceso para elegir a nuevo titular de CNDH será transparente: senadora Reyna Ascencio

La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega detalló que se garantizará la transparencia en el proceso de selección de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ascencio Ortega apuntó que ya está abierta la convocatoria para la elección de la persona que ocupará dicho cargo, cuya titular es actualmente Rosario Piedra Ibarra.

Nosotros estamos garantizando que sea un proceso completamente transparente, que sea un proceso completamente limpio”, indicó.

“Estamos en completa disposición de que podamos garantizar y dar certeza a este proceso. Es tiempo de. mujeres, y tiene que ser un proceso completamente transparente”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta apuntó que piedra Ibarra también puede competir para reelegirse un periodo más, de acuerdo a lo detallado por las ley en la materia.

“Se puede reelegir es un artículo constitucional y está dentro de la propia convocatoria que cualquier titular puede reelegirse hasta en una ocasión más. En dado caso de que la maestra quiera volver a participar puede hacerlo”, señaló.

La senadora Ascencio Ortega reiteró la invitación a las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, académicos y a quienes estén interesados para postular a las y los candidatos para este cargo, y destacó que el registro estará habilitado a partir del viernes 11 de octubre.

Destacó que el 22 de octubre se realizará un Parlamento Abierto para escuchar a la ciudadanía y recopilar las preguntas que les harán a los aspirantes el 24 de octubre durante sus comparecencias.

Y, finalmente, el día 8 de noviembre, dijo, será la fecha límite para la publicación de los resultados de aquellas personas que pasarán al proceso de elección al interior del Senado de la República.

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que no se meterá en el tema de la elección del nuevo titular de la CNDH, y recalcó que dicha decisión deberá ser únicamente del Senado de la República.

“Que decida el senado. Yo no voy a interferir”, aseveró la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital