Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
Probarán en Harvard tratamiento de mexicanos para atender COVID-19
Atención a paciente COVID-19 en México. Foto de @IMSSmx

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, probará un tratamiento desarrollado por especialistas mexicanos para atender el COVID-19.

El trabajo multicéntrico será liderado por Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard.

El científico Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que el tratamiento mexicano consiste en la mezcla de prednisonaciclosporina A.

El estudio piloto se realizó en 209 pacientes de COVID-19 internados en el Hospital Regional del ISSSTE de Puebla. Sus resultados -publicados en la revista Journal of Internal Medicine-, arrojaron una mejora en el desenlace clínico de pacientes con enfermedad moderada a severa, así como una reducción de 48 por ciento de la mortalidad.

Se utilizaron los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y ayudan a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades”, dijo Pedraza Sánchez.

La ciclosporina A, detalló el científico universitario, se usa principalmente en pacientes con trasplantes de riñón al tener propiedades inmunosupresoras. También se utiliza en enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria.

El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020, siendo encabezado por el médico internista José Luis Gálvez Romero del ISSSTE Puebla. Contó con la participación del matemático Óscar Palmeros Rojas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y del biólogo en Ciencias, Sigifredo Pedraza Sánchez.

Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla. De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad”, añadió Pedraza.

El tratamiento duró diez días en el hospital. Entre los resultados se destaca que el grupo de control (al que solamente se aplicó prednisona) tuvo una mortalidad de 35 por ciento, mientras que en el segundo caso (con prednisona y ciclosporina A), se redujo a 22 por ciento.

El conjunto de pacientes fue de personas con COVID-19 en fases moderada, severa y leve; los efectos positivos de la estrategia farmacológica fueron mejores entre quienes presentaron la enfermedad de moderada a severa.

Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5 por ciento, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24 por ciento”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital