
Recién empezado el período electoral en Coahuila, una de las elecciones más importantes del próximo año, los candidatos que optan a contender por la Gubernatura del estado ya se empiezan a posicionar para ganar la nominación de su partido. Tras los escándalos de corrupción del gobierno priista de Coahuila, la ciudadanía quiere ver un cambio … Continued
Recién empezado el período electoral en Coahuila, una de las elecciones más importantes del próximo año, los candidatos que optan a contender por la Gubernatura del estado ya se empiezan a posicionar para ganar la nominación de su partido.

Tras los escándalos de corrupción del gobierno priista de Coahuila, la ciudadanía quiere ver un cambio en el gobierno, según la última encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica. En ella, el 63.5% de los encuestados prefiere a otro partido en el gobierno.
En el careo por partidos, el PAN aparece por primera vez en la historia del estado por encima del PRI en las preferencias: 30.8% para el blanquiazul frente al 21.5% del tricolor. El PAN parece ser el partido mejor posicionado para ganar la gubernatura. Ante esta perspectiva, la carrera interna dentro del partido azul es la que mayor interés está generando en la entidad. Los candidatos que según esta encuesta están mejor posicionados son: Guillermo Anaya, ex-Alcalde de Torreón y ex-Senador, Isidro López, actual alcalde de Saltillo y Luis Fernando Salazar, Senador de la República.

De entre todos los aspirantes el más conocido es Guillermo Anaya, quien aventaja casi 3 a 1 al segundo competidor, Isidro López. Al preguntar a los encuestados por “¿quién le gustaría que fuera el siguiente gobernador?” el 21.9% de los encuestados se manifiesta por Guillermo Anaya, seguido por un 5.9% que preferiría a Isidro López y un 2.5% a Luis Fernando Salazar. Dentro del PRI, el mejor posicionado sería el Diputado Federal Jericó Abramo, seguido por el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, quien contaría con un 5.8% de las preferencias.
En los careos entre candidatos, Guillermo Anaya se sitúa como el único candidato del PAN que vencería a cualquiera de los dos candidatos priístas más fuertes, Abramo y Riquelme, identificado como el candidato más cercano al gobernador Rubén Moreira.
A pocos meses de la elección, las encuestas apuntan a que Guillermo Anaya se perfila como el candidato más competitivo dentro de la carrera interna para hacerse de la candidatura de Acción Nacional. De los posibles candidatos PRI, Jericó Abramo y Miguel Ángel Riquelme.
Redacción