El Observatorio Nacional Ciudadano tendrá un proyecto para evidenciar datos relativos a la práctica del secuestro en México
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, en entrevista en Radio Fórmula, aseguró que han aumento los delitos de alto impacto. Además, señaló que mientras el 40 por ciento de los estados vive crisis violentas, solo el 10 por ciento de los estados se encuentra en condiciones aceptables.
El primer trimestre de 2017 ha sido el peor desde 1997 en robo a negocios y homicidios dolosos. Por otro lado, los robos a transeúntes, homicidios y violaciones, comparado con el mismo lapso del año pasado, han aumentado 30 por ciento.

“El peor primer trimestre desde 1997, por lo menos en materia de homicidio y de robo, pero también es el peor primer trimestre en materia de robo con violencia y robo de vehículo de 2013 a hoy y el peor desde 2014 en materia de extorsión, robo a transeúnte y violación, es decir, es un primer trimestre que nos marca aumentos de todos los 10 delitos que nosotros analizamos, pero con datos que preocupan”, apuntó Francisco Rivas.
“Lo que estamos viendo es un incremento y voy a comentar que una de las cosas que ponemos en evidencia es y que nos preocupa mucho, es la visión local de los delitos, cuando tú volteas a ver qué está sucediendo localmente es donde más preocupante lo tienes porque entidades que no estaban en el radar como Baja California Sur, que ha tenido un incremento desmedido de los delitos”, añadió Rivas.

Por otro lado, el Observatorio Nacional Ciudadano tendrá un proyecto en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro para evidenciar tres puntos relativos al secuestro: número de bandas detenidas, extinción de dominio hecha en los últimos seis meses y el número de víctimas atendidas.
Por último, recalcó que presentarán también tres fichas estatales sobre los estados donde habrá elecciones este año: Coahuila, Nayarit y Estado de México, entidades con problemas de seguridad, corrupción y derechos humanos.
Con información de Grupo Fórmula