
El Reporte Electoral Integralia 2017 indicó que Morena es la fuerza política que más ha ganado en términos relativos desde 2015
De acuerdo con el Reporte Electoral Integralia 2017, las elecciones de este año erosionaron la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila y el Estado de Mexico, además de que modificaron la distribución del poder político en Nayarit y Veracruz.

La consultora destacó que la logística de la elección pasada fue eficaz, pero que las condiciones de la competencia han puesto en entredicho la legitimidad de los resultados.
Detalló que Morena es la fuerza política que más ha ganado en términos relativos desde 2015, con 16.4 millones de votos; mientras que el PRI se convirtió en el partido que más ha perdido a nivel estatal, con 3 millones de sufragios en tres años, 1.3 millones en 2017.


Integralia adelantó que para las próximas elecciones de 2018 se esperan “campañas infestadas de clientelismo electoral y gasto excesivo por encima de la ley”, por lo que se podría crear frustración ciudadana y menos satisfacción con la democracia.
Asimismo, recomendó que para 2019 se haga efectivo “el voto obligatorio para disminuir la efectividad del clientelismo electoral”, así como una segunda vuelta para estimular el voto sincero en la primera ronda y el voto reflexivo en la segunda.

Redacción