
Conagua informó que este viernes se esperan fuertes precipitaciones acompañadas de granizo en el Valle de México
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón, Coordinador General de Meteorología y Climatología de Conagua, informó que se esperan lluvias fuertes acompañadas de granizadas este viernes en el Valle de México, puntualizando que se va a concentrar la mayor cantidad de precipitaciones en el sur y poniente.
“En el Valle de Mexico tenemos una condición muy inestable. A partir de las cuatro de la tarde vamos a tener la formación de las nubes de tormenta. Las delegaciones del sur y del poniente se va a concentrar la mayor cantidad de precipitación.
Hernández Unzón señalo que las lluvias más fuertes se registran a finales de agosto y principios de septiembre.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa atendiendo los distintos puntos de la capital del país que este jueves resultaron afectados por las fuertes precipitaciones.
Ramón Aguirre, director del organismo local, señaló que esta temporada de lluvias ha sido complicada, sobre todo el mes de agosto, donde las precipitaciones han superado los 70 milímetros.
“El mes de julio tuvimos una anomalía negativa de 27 por ciento menos lluvias, pero en el mes de agosto andamos un 50 por ciento arriba del promedio histórico, la máxima histórica que tenemos registrada es de 222 milímetros en agosto y con la lluvia de ayer ya la superamos a 233, ha sino un mes muy complicado con lluvias muy intensas”, explicó.
Ante ello, agregó, se requiere ir aplicando “mano dura” para que la basura no termine en las calles y así se eviten los graves problemas de inundación.
El funcionario recordó que la capacidad de toda la infraestructura de drenaje para la Ciudad de México es de 30 milímetros, sin embargo, esto sólo es si está en condiciones óptimas.

“Cuando hay granizo o basura o la mezcla de granizo con basura, está el coctel para que se tape la coladera o se genere un problema donde se supone que debe estar fluyendo el agua”, aseveró.
Sobre este tema, Aguirre Díaz sugirió al próximo gobierno capitalino duplicar las inversiones para ir avanzando de manera sostenida a largo plazo, y una vez que se amplié esto se tiene ver bajo el esquema y régimen de prioridades.
Respecto al tema de la presa Tacubaya, donde debido a las lluvias de la víspera se sobrepasó el nivel que del agua, dijo que es un problema constante y que resta capacidad a las autoridades “porque el agua las va a demandar en el momento que se presente una lluvia fuerte”.
