Minuto a Minuto

Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Prevén lluvias torrenciales en Oaxaca y Guerrero por ciclón potencial
Foto de @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó el ciclón tropical potencial 16-E a partir de una zona de baja presión en el océano Pacífico, que se localiza a 230 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Debido a este fenómeno hidrometeorológico, se pronostican vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

En un reciente informe, el SMN previó lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Guerrero y Oaxaca.

Mientras, en Jalisco, Colima y Michoacán se esperan lluvias muy fuertes a intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado.

Aunado a esto, habrá viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A la población en general se recomienda extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Cabe destacar que un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que todavía no se ha convertido en un ciclón tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a 65 kilómetros por hora en zonas costeras en un plazo de 48 horas o menos y tiene probabilidad de ingresar a tierra como tormenta tropical o huracán.

Con información de Notimex