Minuto a Minuto

Entretenimiento Outlander, Marshals y One Piece: las series que llegan en marzo
Estas son las series cuyas últimas o nuevas temporadas se estrenan en marzo
Internacional Trump dice que aún no ha decidido sobre Irán, aunque no le gusta como está negociando
Al ser cuestionado sobre la posibilidad que EE.UU. forzará un cambio de régimen en Irán, Trump negó también que haya alguna decisión
Nacional Joaquín Díaz Mena encabeza toma de protesta del Consejo Directivo de Coparmex Mérida
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán crece cuando el sector productivo y el gobierno trabajan con visión compartida
Deportes Mundial 2026: Llega a México la Copa del Mundo
La Copa Mundial de la FIFA llegó la mañana de este viernes 27 de febrero de 2026; llevarán a cabo una gira por varias ciudades
Entretenimiento ¿No puedes asistir al concierto de Shakira en el Zócalo? YouTube lo transmitirá
El canal oficial de Shakira en YouTube transmitirá cuatro canciones del concierto en el Zócalo CDMX
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llega a México para investidura de Sheinbaum
Miguel Díaz-Canel en México. Foto de @SPRInforma

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a la capital mexicana para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ceremonia que se celebrará el 1 de octubre.

Alrededor de las 9:30 h, el mandatario cubano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por militares y una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por David Kershenobich, próximo Secretario de Salud con Sheinbaum.

Díaz-Canel tiene previsto asistir a una comida privada el lunes con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, junto con los mandatarios extranjeros que acudan a la toma de protesta de Sheinbaum, quien después ofrecerá una cena a la que su predecesor dijo que no asistirá.

Se espera que este domingo también lleguen a México los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hasta el momento son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos, tal y como comunicó Sheinbaum la semana pasada.

Este listado incluye, además de a Lula y Petro, a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; República Dominicana, Luis Abinader; Guatemala, Bernardo Arévalo, y Paraguay, Santiago Peña.

De la región caribeña asistirán además los mandatarios de Belice, Santa Lucía, Dominica y Haití, mientras que desde África los presidentes de Ghana y Libia también han anunciado su presencia.

Además, acudirán representantes de hasta 105 países y 22 organismos internacionales, entre los que destaca la presencia de la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien encabezará la comitiva del país norteamericano.

También causó controversia esta semana la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI de España porque el monarca no respondió a un carta que le envió López Obrador en marzo de 2019 para solicitarle que reconociera los abusos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas de México en la conquista, y que ha provocado que el Gobierno español anuncie que no enviará a ningún representante en señal de protesta.

Con información de EFE