Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Presidente de Alemania visita México; se reunirá con AMLO y empresarios
Presidente de Alemania en México. Foto de @SRE_mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Palacio Nacional, donde conversarán con empresarios para fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

“Vamos con mucho gusto a recibir al presidente de Alemania hoy y vamos a tener una entrevista, una conversación y también vamos a tener una convivencia, va a haber una comida con empresarios alemanes que vienen acompañándolo”, reveló López Obrador en su rueda de prensa diaria sin detallar los nombres de las compañías.

El jefe del Estado alemán realiza una visita del 19 de septiembre al 21 de septiembre a México, donde también tiene programada una sesión solemne en el Senado, recibir el título de huésped distinguido del Gobierno de Ciudad de México y reunirse con autoridades de Jalisco.

López Obrador indicó que el encuentro no solo se tratará de la guerra de Ucrania y los efectos, “sino de las relaciones económicas, comerciales, que existen entre México y Alemania y cómo consolidarlas”.

“Esto se inscribe en la situación que prevalece de que México es un país atractivo para la inversión extranjera, desde hace mucho tiempo Alemania tiene inversiones en México, inversiones muy importantes, es un socio comercial importante de México y queremos fortalecer esas relaciones”, expresó.

Alemania es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Europa, con un comercio total en 2021 de 24 mil 773 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hay una inversión acumulada de Alemania en México que asciende a 29 mil 732.7 millones de dólares, lo que equivale al 4.5 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) total recibida en México, según la SRE.

Cuestionado sobre si abordará con Alemania su postura contra las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, López Obrador indicó que solo lo hará si surge el tema en la conversación.

“Nosotros lo que queremos es que se consiga la paz y todo lo que podamos ayudar con ese propósito, y vamos a seguir manteniendo esa postura y vamos a dar a conocer nuestro punto de vista, si se trata el tema, porque lo que lleva al encuentro es el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales”, reiteró.

El mandatario reiteró que él ya ofreció su postura de integrar un comité en las Naciones Unidas para conseguir la paz y establecer una tregua mundial que dure cinco años.

Reafirmó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llevará el planteamiento de México esta semana a la Asamblea General de la ONU.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la invasión, no estamos de acuerdo con las sanciones, no estamos de acuerdo con el envío de armas, nosotros estamos a favor de la paz y consideramos que es indispensable el inicio de un diálogo para conseguir la paz”, sentenció López Obrador.

Con información de EFE