
El 72 por ciento de los mexicanos perciben al presidente Enrique Peña Nieto como “corrupto”
La organización civil Opciona lanzó el ‘Corruptómetro’, que es una serie de mediciones mensuales sobre las percepciones de la corrupción en México rumbo a la elección presidencial de 2018.
Según la organización, el objetivo del ‘Corruptómetro’ es evaluar la manera en que las acciones de los aspirantes a la presidencia, los escándalos de corrupción, el desempeño de las instituciones políticas y de gobierno y otros asuntos de relevancia pública, afectan las percepciones sobre la corrupción en México y, eventualmente, las preferencias y el comportamiento electoral de los mexicanos.

En su primera medición, el ‘Corruptómetro’ indica que el 72 por ciento de los mexicanos perciben al presidente Enrique Peña Nieto como “corrupto”. Además, al preguntarles sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de ocho de los principales aspirantes a la presidencia en 2018, todos fueron percibidos más “corruptos” que “honestos”. La diferencia entre el aspirante que es percibido como más “corrupto” (Miguel Ángel Osorio Chong con 64 por ciento) y la que es percibida como menos “corrupta” (Margarita Zavala con 42 por ciento) es de 22 puntos porcentuales.

Sobre las causas probables de la alta percepción de corrupción del presidente y los aspirantes, se le preguntó a los encuestados si han escuchado u oído hablar de la “casa blanca”. El 80 por ciento dijo que sí, una proporción mayor al de la población que dijo conocer al Sistema Nacional Anticorrupción (77 por ciento), Margarita Zavala (76 por ciento), Ricardo Anaya (61 por ciento), Aurelio Nuño (50 por ciento), la llamada “Ley 3 de 3” (48 por ciento), Rafael Moreno Valle (47 por ciento) y José Antonio Meade (23 por ciento).

Asimismo, el 74% por ciento de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60 por ciento auguran que aumentará en el siguiente. En cuanto a la confianza en las instituciones políticas y de gobierno, se registran porcentajes muy bajos: sólo 12 por ciento confía en los partidos políticos, 13 por ciento en los legisladores, 19 por ciento en el gobierno, 19 por ciento en el ministerio público, 20 por ciento en el Presidente y 23 por ciento en los jueces.


Al preguntarles qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra “ley”, el 42 por ciento dijo “corrupción”, “algo inexistente” o la relacionó con conceptos negativos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”. Sólo el 21 por ciento asoció la palabra “ley” con conceptos positivos como “justicia”, “honestidad” y “confianza”.

Las mediciones del Corruptómetro se basan en datos de encuestas mensuales realizadas por Opciona en colaboración con Votia. En la medición de septiembre se evaluarán las percepciones sobre la corrupción de los partidos políticos y los principales aspirantes independientes rumbo a 2018.
Redacción