Minuto a Minuto

Nacional Corte IDH responsabiliza a México por feminicidio de una joven de 17 años en Ciudad Juárez
La Corte IDH responsabilizó a México de la desaparición, tortura y feminicidio en 2001 de Lilia Alejandra García Andrade en Ciudad Juárez
Nacional Canadá y EE.UU. iniciarán conversaciones formales en enero sobre el T-MEC
El Gobierno de Canadá confirmó que en enero de 2026 iniciará con Estados Unidos las negociaciones bilaterales formales para revisar el T-MEC
Internacional ¿Qué es la lotería de la ‘green cards’ que suspendió Trump por el tiroteo en Brown?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió la llamada 'otería de las 'green cards', tras el ataque en la Universidad de Brown
Nacional CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío matutino este sábado 20 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX emitieron alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Presentan crías de lobos grises mexicanos nacidos en cautiverio
Foto de Facebook

El Centro Ecológico de Sonora (CES) presentó las nuevas crías de lobos grises mexicanos, dos machos y una hembra, nacidos en cautiverio y que se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Presentan crías de lobos grises mexicanos nacidos en cautiverio - lobos-1
Foto de Facebook

El comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Luis Carlos Romo Salazar, precisó que los ejemplares nacieron el 30 de abril en el centro y aún no tienen nombre.

Explicó que el primer manejo de la camada se realizó el 17 de junio en el que fueron revisados por veterinarios para medirlos, vacunarlos, desparasitarlos y les colocaron un chip de identificación.

La hembra pesó 3.5 kilogramos, mientras que los machos pesaron, uno, 3.9 y, el segundo, 4.02 kilogramos; su madre Kamala y su padre Tucari están también en buenas condiciones, anotó.

Por su parte, el director del Centro Ecológico de Sonora, Luis Francisco Molina, informó que este nacimiento es la tercera generación de lobos grises que nacen en este lugar.

En 1987 se registró la primera llegada al CES de una pareja de lobos grises mexicanos, en tanto que en 2004 nació la primera camada con cinco ejemplares y en 2013 se presentó la segunda de nueve ejemplares, de los cuales seis sobrevivieron.

Este año llegó la tercera camada de cuatro ejemplares, de los cuales tres sobrevivieron.

A su vez, el director de Proyectos Internacionales del Departamento de Caza y Pesca de Arizona, Estados Unidos, Francisco Abarca, reconoció el trabajo que ha realizado el Centro Ecológico de Sonora para la recuperación del lobo gris mexicano.

Actualmente México y Estados Unidos, a través de un comité binacional, trabajan en la recuperación de esta especie en cautiverio y en vida silvestre.

Redacción