El tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles), diseñó el modelo de la motocalandria
El ayuntamiento de Guadalajara reveló este miércoles el modelo definitivo de las calandrias motorizadas que sustituirán a los carruajes con caballos.
Estos nuevos vehículos, en las que se trabajó con los operadores de las calandrias por un año, funcionarán con un motor eléctrico.
Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, aseguró que las nuevas calandrias se convertirán en un atractivo turístico para la ciudad, “Los integrantes del gremio tendrán nuestro respaldo y vamos a hacer lo que haga falta para que el esquema les dé garantías de poder trabajar, conservar su patrimonio y el sustento de sus familias”.
“No podemos seguir confundiendo la tradición con el maltrato a los animales: eso no tiene lugar en Guadalajara”. #CalandriasSinCaballos pic.twitter.com/m3hMr5V6RK
— Gob. de Guadalajara (@GuadalajaraGob) 9 de agosto de 2017
El mandatario declaró que todos los operadores de calandrias fueron escuchados, “quiero que quede claro para evitar confusiones. Tenemos las firmas de todos, inclusive de los que están declarando que nunca estuvieron de acuerdo, aquí están sus firmas de las reuniones de trabajo con nosotros. Por alguna razón decidieron salir a decir que no estaban de acuerdo, esos intereses políticos son los que tiene que superar esta ciudad”.
Estos nuevos carruajes tienen cero emisiones contaminantes y su diseño guarda la imagen de la calandra tradicional, detalló Merilyn Gómez Pozos, directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales.
En total serán 55 vehículos, los cuales serán entregados en comodato por 99 años a los operadores de las calandrias.
“Los servicios son inmensamente más baratos que un coche normal. Estamos buscando con el patrocinador que las baterías sean de litio porque tienen un tiempo de vida de 10 años”, declaró Gómez Pozos, “la primera etapa contempla que para diciembre circulen las primeras 10 y posteriormente, en la segunda etapa tendremos 22 más y cuatro meses después tendremos las restantes”.
La funcionaria indicó que las calandrias contarán con placas y que el acuerdo con la Secretaría de Movilidad es que tengan derroteros establecidos para circular, del resto de la regulación se hará cargo el municipio.
En cuanto a los 110 animales que actualmente mueven las calandrias, el ayuntamiento logró un acuerdo para que no se vendieran, y darán seguimiento a sus destinos.
Los 55 carruajes motorizados tendrán un costo aproximado de 500 mil pesos por unidad, que serán patrocinados por la empresa Kadled, a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de las calandrias se muestre publicidad.
El tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles), diseñó el modelo de la motocalandria.
El diseñador explicó que los motores tienen una autonomía de 50 kilómetros, “Se recarga entre seis y ocho horas en cualquier toma corriente. Las calandrias tendrán una capacidad para seis pasajeros más el conductor y un copiloto”.
También detalló que “estimamos limitar (la velocidad) a 25 kilómetros por hora porque queremos que se mantenga el paseo tranquilo de la calandria y que no sea como un carro cualquiera que va circulando en el tráfico aunque sí es un poco más rápido que los caballos para no estorbar”.
“Nosotros hicimos el primer autobús eléctrico en México y con esas credenciales nos acercamos para ofrecerles desarrollar un vehículo eléctrico sabiendo que buscaban uno de diésel”, relató Hernández.
“La idea fue primeramente conservar el estilo de las calandrias convencionales que es un carruaje antiguo pero tratándolo de modernizar en su forma de producción haciéndolo como un vehículo para que fuera práctico y de bajo mantenimiento para los calandrieros”.
La tradición da fuerza a nuestra ciudad e identidad como tapatíos. Conoce el nuevo modelo de calandrias eléctricas. pic.twitter.com/k0cHRo43QP
— Gob. de Guadalajara (@GuadalajaraGob) 9 de agosto de 2017
Con información de El Informador