Minuto a Minuto

Nacional Marina refuerza seguridad en AICM, AIFA y aeropuertos del centro del país
Las medidas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la infraestructura de seguridad en puntos estratégicos de movilidad aérea y marítima
Internacional Israel permitirá “actividades limitadas” desde mañana tras mejora en perspectiva seguridad
Las personas podrán realizar "actividades limitadas" en el exterior, siempre y cuando exista un refugio cercano para resguardarse
Entretenimiento Harry Styles asegura que el fallecimiento de Liam Payne le hizo ver su vida diferente
Harry Styles aseguró que el fallecimiento de Liam fue un momento que le hizo preguntarse qué quería hacer con su vida y cómo vivirla
Internacional EE.UU. califica de “inaceptable” el ataque a Turquía, pese a no activar la defensa de la OTAN
Marco Rubio, calificó este miércoles como "inaceptable" el lanzamiento de un misil iraní sobre territorio turco
Nacional Comunidades denuncian contaminación por petróleo en playas de Veracruz y Tabasco
Hasta el momento no se ha identificado el origen de la fuga; sin embargo, la contaminación ya ha afectado a la fauna y flora del lugar
Presas de Veracruz llegaron a su límite tras lluvias
Varios municipios están inundados - Foto de El Universal

Cuatro días consecutivos de lluvias en Veracruz han dejado afectaciones en 49 municipios, provocando con ello que las presas alcanzaron su límite.

Uno de los lugares con mayores daños es el límite del estado de Veracruz y el de Tabasco desde la Cuenca del Papaloapan a Las Choapas.

En la Laguna de Catemaco se ha recomendado a la población de las comunidades aledañas a estar atentos a los avisos de Protección Civil ya que el desfogue de la presa Canseco, podría aumentar las afectaciones.

El director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, explicó que la cantidad de agua que ha entrado al vaso de la presa ha exigido que sean liberadas controladamente cantidades específicas de metros cúbicos por segundo.

Presas de Veracruz llegaron a su límite tras lluvias - barry_veracruz_muerto-movil
Tras cuatro días las presas necesitaran ser desfogadas- Foto de El Universal

El desfogue de esta presa generadora de energía eléctrica está en manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asesorada y normada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estas aguas aparentemente no tienen nada que ver con la inundación de Hueyapan de Ocampo. Son aguas abajo, entroncan con el río San Andrés a la altura de Lauchapan, donde está una estación hidrométrica; ahí, tenemos la descarga. Afortunadamente, todavía están las cosas bien, pero se continuará la descarga en la medida que suba el vaso de la Laguna de Catemaco”, mencionó.

Aunque el San Juan va en ascenso y ya paso el nivel de desborde, confirmó que a las 10:00 horas el Uxpanapa y el Coatzacoalcos quedaron a la baja.

“Va a continuar en ascenso aguas abajo, en las estaciones de Tierra Morada y Uxpanapa; abajo en Las Perlas, en el área del afluente Coatzacoalcos, pero todo indica que deberían ir recuperándose, pues ya habían roto su ascenso y empezaban a descender”, señaló.

Maza Limón reiteró que desde la primera información se alertó a los alcaldes de Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, e incluso de Tlacotalpan, para que estén atentos a la evolución de los ríos y se tomen las precauciones pertinentes.

Redacción