Minuto a Minuto

Nacional Transportistas del oriente del Edomex anuncian megabloqueo para este martes 13 de enero
Los inconformes protestarán por la inseguridad y supuestos abusos que padecen por parte de las autoridades
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Preocupantes los resultados de prueba Planea: INEE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron hoy los resultados de la primera aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), -antes Prueba Enlace- que fue aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria en 27 estado de la República.

“Los resultados son preocupantes”, señaló en conferencia de prensa la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.

A pesar de ser los estados donde normalmente se obtienen los peores resultados, el INEE no pudó aplicar la prueba en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, pues la CNTE los impidió.

De acuerdo a las cifras de Planea, el 60 por de los alumnos de primaria, se encuentra en el nivel I de aprendizaje, es decir, no cuenta con las habilidades básicas para resolver problemas con números decimales; mientras que el 30 por ciento de los egresados de nivel secundaria no logra los resultados mínimos de lenguaje y en matemáticas el 65.4 por ciento de ellos se ubican en el nivel más bajo.

Preocupantes los resultados de prueba Planea: INEE - Sylvia
Foto de Foro TV

“Ello nos indica, que se requiere efectivamente una reforma educativa, como la que estamos llevando”, agregó Schmelkes.

El INEE también destacó en su informe que los resultados de Planea reflejan que el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje.

Los resultados son una responsabilidad compartida de todos los agentes educativos incluyendo a los alumnos y sus familias que desde sus respectivos ámbitos de actuación, contribuyen de diferentes maneras al desarrollo de los aprendizajes. Los cambios reales en los resultados de aprendizaje de un sistema educativo no son inmediatos, pero si todos los agentes, desde sus propios ámbitos de participación, contribuimos con acciones que paulatinamente coadyuven a mejorar los resultados, juntos podremos avanzar en la calidad y equidad educativas.

Consulte aquí el reporte completo del INEE.

Con información de La Jornada y El Financiero