Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Preocupa retorno de periodistas a México tras refugio en Barcelona
Foto de Frans Van Heerden para Pexels

El contexto de violencia que enfrentan los periodistas en México es la mayor preocupación para el programa “Barcelona protege a periodistas de México” que acoge a comunicadores mexicanos amenazados por el ejercicio de su profesión en el país y les proporciona asilo por seis meses con el fin de darles un respiro y reforzar sus capacidades para afrontar su situación.

Judith Salas, directora de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, quien visitó México para presentar los resultados de la misión de la iniciativa en el país, llevada a cabo entre el 19 y el 23 de junio, dijo en conferencia de prensa que espera que esto sea un punto de inflexión en el tema.

“Espero que esta visita sirva como punto de inflexión para mejorar la coordinación entre todas las partes que formamos parte del programa (de protección a periodistas en España), pero también para dar conocer este programa a las autoridades mexicanas porque al fin y al cabo los extraes por una estancia muy corta de seis meses, pero luego nos preocupa mucho qué pasa con el retorno a México”, expresó.

El programa da asilo y ayuda psicosocial a defensores de derechos humanos durante seis meses en el municipio barcelonés, en España.

Organizaciones como Artículo 19, que también forma parte del programa municipal de España, han denunciado al menos 11 asesinatos de periodistas en lo que va de 2022, lo que podría ser el peor año para los comunicadores mexicanos, aun cuando el gobierno federal de México solo reconoce el homicidio de nueve, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las organizaciones que también dan seguimiento a la situación del gremio periodístico mexicano, como el Comité para la Protección de Periodistas, Comunicación e Información de la mujer (CIMAC), Reporteros Sin Fronteras y PEN Internacional, han detectado al menos 153 asesinatos desde el año 2000 y 27 en lo que va del actual sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salas señaló que es necesaria una coordinación entre las autoridades mexicanas encargadas del mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México, ya que los recursos de todas las organizaciones e incluso del propio ayuntamiento barcelonés son limitados.

Expresó que es urgente la atención psicosocial y la reincorporación de los periodistas mexicanos que se ven afectados por la ola de violencia que padece el país.

Actualmente el programa “Barcelona protege a periodistas de México” ha dado atención y seguimiento a 16 periodistas mexicanos y acogerá a dos mujeres más en julio, de entre los cuales el 30 por ciento provienen del estado de Guerrero, que se ubica en la costa del Pacífico mexicano.

Arturo Landeros, de Taula per Mexic, organización que forma parte del programa, recordó que la iniciativa se originó como piloto desde 2017 y se consolidó en 2018, desde donde han brindado alojamiento, capacitación y atención médica y psicológica a periodistas de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

“En esta ocasión reconocemos que hay una crisis importante con lo que ocurre con los periodistas en México, no solo por los asesinatos, sino también por una crisis de desplazamiento interno de sus lugares donde están ejerciendo sus labores”, añadió.

También refirió que la Ciudad de México se ha convertido en refugio de muchos periodistas al interior del territorio mexicano que tienen que huir de sus ciudades y municipios de origen debido a presiones y amenazas del crimen organizado, o bien, de funcionarios de diversos niveles gubernamentales que presionan porque una nota no salga a la luz.

Con información de EFE