Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Preocupa a Cuauhtémoc Cárdenas que INE pierda autonomía por reforma electoral de AMLO
Foto de @MovCiudadanoMX

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano manifestó su preocupación debido a que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría vulnerando la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior fue detallado en el foro que organiza Movimiento Ciudadano, denominado “Diálogos por la Evolución Mexicana: El Futuro es Socialdemócrata”

Me preocupa lo que se ha venido anunciado de una reforma de carácter electoral, una reforma que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral (…) Me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho”, dejó en claro.

A Cárdenas Solórzano también le preocupan varias propuestas de la reforma, como el hecho de devolver el padrón electoral al Ejecutivo federal, así como el hecho de que lo consejeros electorales sean sometidos al voto ciudadano.

“Por ejemplo, que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo, me parece que este sería un retroceso muy serio, si es que esto llegara a darse. Me preocuparía también que los integrantes del Consejo Electoral, que es la autoridad máxima en esta caso, pudieran ser elegidos por voto ciudadano, porque esto partidizaría la autoridad electoral”, explicó.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron el miércoles el análisis de la reforma electoral, esto con el objetivo de construir un dictamen y llevarlo al Pleno.

Dichas comisiones estarán analizando un total de 104 iniciativas en la materia, de las cuales 50 son de reforma constitucional y más de 54 de reformas a leyes secundarias.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, fue quien inauguró los trabajos de las comisiones, a quienes les pidió que construyan una reforma para beneficio de la democracia en México.

“Esta instalación tiene como propósito lograr una reforma político-electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco, en el que en la pluralidad habrá diferencias ideológicas, sin embargo, eso no obsta para que podamos construir en beneficio de la democracia, una iniciativa de reforma-colegiada”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital