Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
PRD propone incremento de 2 pesos al refresco por litro
Foto de Internet

Senadores del PRD presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca incrementar a dos pesos el impuesto a las bebidas azucaradas y refrescos, con el fin de buscar combatir la obesidad y diabetes en el país.

Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Mario Delgado presentaron la iniciativa que plantea reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

PRD propone incremento de 2 pesos al refresco por litro - refrescos-1024x678
Foto de Internet

Se plantea que la cuota aplicable será de dos pesos por litro a estas bebidas y refrescos. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.

Asimismo, se indica que los recursos que se recauden de conformidad con lo dispuesto por este inciso deberán destinarse, en la misma proporción, al Sistema Nacional de Salud, en apoyo a las diferentes acciones en la materia emprendidas por el estado mexicano, sin perjuicio de la aplicación previa de las disposiciones en materia de Coordinación Fiscal.

PRD propone incremento de 2 pesos al refresco por litro - 2014Oct08-Conferencia-Rios-Piter-5-1024x683
Armando Ríos Piter. Foto de Internet

El senador Armando Ríos Piter expuso que México es ya “el primer lugar en obesidad y en diabetes infantil lo que nos proyecta es que para los próximos cinco, 10, 15, 20 años tengamos a uno de cada tres mexicanos y mexicanas en condición de tener diabetes, una condición crítica y si no tomamos decisiones claras contundentes”.

Argumentó que esta reforma es parte de un conjunto de acciones que hemos venido impulsando que no se vendan este tipo de productos en las tiendas de las escuelas.

El senador del PRD aseguró que el impuesto actual por litro de refresco ha dado resultados, pues en 2015 cayó un ocho por ciento el consumo de estas bebidas.

Redacción