Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Pozos contaminados causan muerte a 5 personas en Guanajuato
Foto de Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó por contaminación de mantos freáticos en una comunidad de Guanajuato.

La Cantera, en el municipio San José Iturbide, cuenta con al menos 2 mil 500 pozos contaminados, de los cuales el 50 por ciento es para uso agrícola y por los cuales han muerto cinco personas.

Pozos contaminados causan muerte a 5 personas en Guanajuato - la-cantera-agua-contaminada
Foto de Internet

Asimismo, se examinan decenas de casos de cáncer de estómago en esa comunidad, la cual cuenta con mil 500 habitantes, quienes tienen algún grado de contaminación en su cuerpo.

Marcos Adrián Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, señaló que autoridades locales y estatales han frenado el acceso a la fuente de contaminación.

Detalló que el agua del pozo que abastece a La Cantera, La Huerta y el Fraccionamiento la Cantera contiene  elevados niveles de radiación alfa.

El investigador indicó que el daño se extiende hasta a 800 kilómetros; mientras que el arsénico sobrepasa la norma 20 o 30 veces.

“El arsénico causa cáncer en la población y el fluoruro pasó de dañar los dientes y la afectación esquelética”, explicó.

Agregó que en un radio de 3 kilómetros hay una actividad elevada del gas radiactivo radón en el agua subterránea, la cual se utiliza para consumo humano.

Con información de Milenio