Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum notifica al Congreso del viaje a EE.UU. para la final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum saldrá a Nueva York este sábado 18 de julio para asistir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Gran Premio de Bélgica 2026: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Bélgica 2026 este sábado 18 de julio
Deportes Cancelan el entrenamiento de España un día antes de la final del Mundial: ¿Por qué motivo?
El entrenamiento de la Selección de España previo a la final del Mundial 2026 tuvo que ser cancelado por causas de fuerza mayor
Deportes Orbelín Pineda, nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey
La directiva de Rayados de Monterrey hizo oficial la contratación de Orbelín Pineda como su nueva contratación para el Apertura 2026
Deportes Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sube al podio en la Etapa 14
El mexicano Isaac del Toro tuvo un gran día en la Etapa 14 del Tour de Francia 2026, para ascender en la clasificación general
Posible portador de coronavirus en Reynosa viajó a Wuhan, China; Tamaulipas activa protocolos
OMS convocó a una reunión de emergencia por nuevo brote de virus en China. Foto de Unsplash

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud estatal, informó sobre su visita y toma de muestras de un paciente masculino con enfermedad respiratoria, el cual tiene como antecedente la visita a la ciudad china de Wuhan, Hubei, donde circula una nueva cepa de coronavirus.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que luego de la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar el diagnóstico para identificación de virus respiratorio.

Indicó que el sujeto de 57 años, de origen asiático, con residencia en Reynosa, presenta tos seca y rinorrea (escurrimiento nasal); actualmente, no presenta fiebre y se mantiene en constante comunicación con los servicios de salud.

También dijo que, como parte del protocolo, la dependencia instaló en la ciudad fronteriza una red hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos hasta el momento.

Molina Gamboa señaló que el pasado 25 de diciembre pasado, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

El hombre convivió con cuatro familiares y refirió que no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, además no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas.

Este paciente regresó el 10 de enero, saliendo de la ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y regresó a Reynosa el día 11 de enero.

Para el lunes 13 de enero inició con tos, el jueves 16 empezó con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas.

Molina Gamboa precisó que, tanto al paciente como a su acompañante, se les tomó una muestra de faringe y orofaringe, las cuales enviaron este miércoles al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, el cual se espera no tarde más de 72 horas.

La funcionaria dijo que el tratamiento es a base de oseltamivir, así como aislamiento social por cinco días, y señaló que se programó una visita a su centro de trabajo para realizar una búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

Con información de Notimex