Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Por unanimidad, el Senado aprobará la Guardia Nacional Civil sin mandos militares

La mañana de este jueves la Junta de Coordinación Política en el Senado realizó una conferencia de prensa para informar sobre el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta para la creación de la Guardia Nacional.

Ésta será aprobada sin mandos militares.

En la misma, anunciaron la desaparición de la Junta de Jefes de Estado Mayor y su sustitución por una Coordinación Interinstitucional. Dicha estructura era la principal fuente de rechazo para su creación, al considerarla una posible forma de militarización del país.

GN Texto Corrido (Acuerdos Mesa de negociación 20feb2019.23.00Hrs)

Asimismo, el acuerdo implica que la Guardia será de carácter civil y estará adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y que en un plazo de entre 60 y 90 días se deben expedir tres leyes complementarias para su operación.

Al respecto, senadora Sasil de León, coordinadora del PES, reconoció la creación del acuerdo que toma en base todas las posturas representadas. “en el partido estamos convencidos que este acuerdo mejorará la calidad de vida de las y los mexicanos”, explicó.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que el acuerdo es muy importante, pues significa que “ha triunfado la razón sobre la emoción, ha triunfado la razón sobre el impulso.

Añadió que “se logró eliminar la posibilidad de que la Guardia Nacional contara con un fuero militar“, lo que significa la creación de un cuerpo enteramente civil, que cumpla con su deber y permita al mismo tiempo que el presidente cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, recordó que el acuerdo incluye un plazo de cinco años en el que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que soporte su participación en trabajos de seguridad pública.

Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional, señaló que su partido siempre actuó de manera consistente, por lo que se dijo complacido en informar el cambio de una Guardia Nacional Militar a una con mando civil. “Evitamos la militarización. Sí se pudo“, aseguró.

Con información de López Dóriga Digital