Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
Por unanimidad, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil
Foto de @GustavoMadero

El Senado de la República aprobó de manera unánime el dictamen de la Guardia Nacional tal como había sido negociado por los coordinadores de los distintos partidos políticos en la Junta de Coordinación Política; destaca el mando civil.

El dictamen sobre la Guardia Nacional incluyó ocho modificaciones centrales respecto al documento que se recibió de la Cámara de Diputados, entre las que destacan la temporalidad de cinco años y la adscripción civil.

En total, 127 senadores acudieron a la sesión de este jueves, todos los cuales votaron a favor de la creación de la Guardia.

El dictamen señala que la Guardia será civil y estará adscrita a Seguridad Pública, además de que no tendrá un mando mixto ni Junta de Jefes de Estado Mayor.

Por unanimidad, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil - votacion-guardia-nacional
Resultado de la votación de la Guardia Nacional

Para ocupar un puesto entre los mandos de dirección se encuentra el requisito de no formar parte de las Fuerzas Armadas, y los elementos serán considerados como civiles.

Asimismo, los cambios incluyen que el Senado deberá analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los informes anuales de la Guardia Nacional, mientras que las Fuerzas Armadas deberán volver a sus cuarteles en un periodo de cinco años.

Otro cambio aprobado es mantener a los miembros de la Guardia bajo la jurisdicción civil y que no portarán armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Con información de López-Dóriga Digital