
El anuncio del recorte de 12 mmdp a Comunicaciones y Transportes mermará la realización de varias obras, apunto el titular de la secretaría
Tras el anuncio de ayer donde se indicaba del recorte presupuestario que sufrirá el país para 2016, la secretaría de Comunicaciones y Transportes será una de las dependencias afectadas por dicha medida anunciada el día de ayer por Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.
Dicho recorte incluirá 12 mil millones de pesos del presupuesto de la secretarías, y significaría una reducción de unas mil 400 plazas y la cancelación de proyectos, así lo reconoció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Añadió el secretario que dicho recorte afectará más a la dependencia porque, para este año, estaba previsto un ahorro del 15 por ciento de su gasto corriente, lo que significará que la cancelación de proyectos también significará la cancelación de plazas laborales.

“Deben ser alrededor de mil 400 plazas que se están cancelando. Algunas de ellas, plazas por honorarios, algunas de ellas plazas que no están ocupadas, y algunas de ellas plazas que efectivamente tendremos que hablar con el personal para que pueda tener alguna salida lo más decorosa posible”, explicó.
“Mil 200 o mil 300 millones de pesos es lo que la Secretaría ya desde hace algún tiempo propuso (ahorrar) a Hacienda”, afirmó.
El recorte afectará proyectos como la extensión del Metro Chalco-La Paz, que se quedará sin los 2 mil 500 millones de pesos que se le habían programado para este año al proyecto.
“Aparece también una carretera en Chiapas; aparecen varias carreteras. Es un monto de 12 mil millones de pesos que tendremos que analizar con un criterio muy importante: tratar de hacer lo posible porque no haya un efecto de cancelación, sino más bien un efecto quizás de diferimiento”, dijo en conferencia de prensa luego de reunirse con los diputados del PRI.
El funcionario afirmó que, a raíz de ello, se deben buscar nuevas formas de financiamiento, como las Asociaciones Público-Privadas, mismas que ya han sido utilizadas en otras dependencias, como en el sector salud, y cuales ya existen en proyectos de la SCT en Guadalajara y Manzanillo, con objetivo de no frenar la inversión carretera.
“De las 80 carreteras que están comprometidas 53 están terminadas, que es un avance”, dijo.
“Yo me sentiría muy tranquilo con 53 carreteras terminadas en todo el sexenio. Quizás mi pronóstico sea de las 80; a lo mejor no las terminamos las 80, pero tal vez lleguemos a 70 o un poco más de 70, y lo dejo públicamente el compromiso, autopistas no hay duda se terminan las 52 y quizás un poco más”, añadió.
Con información de Reforma