Uno de los sobrenombres por los que se ha conocido a Veracruz es la denominación de 4 veces heroica, misma que le fue concedida por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés el 16 de diciembre de 1948. Sin embargo, muchas personas no conocen los motivos por los cuales se le concedió el honor, y a … Continued
Uno de los sobrenombres por los que se ha conocido a Veracruz es la denominación de 4 veces heroica, misma que le fue concedida por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés el 16 de diciembre de 1948.
Sin embargo, muchas personas no conocen los motivos por los cuales se le concedió el honor, y a continuación los mencionaremos.
La primera vez que se le concedió el título de heróica fue en 1826, luego de la capitulación de las fuerzas españolas guarecidas en San Juan de Ulúa, el último baluarte mexicano bajo dominio español después de la Guerra de Independencia. La fortaleza estuvo sitiada desde 1823, luego de que las fuerzas ibéricas decidieran bombardear el puerto.
Veracruz recibiría el titulo de dos y tres veces heróica en 1898, el primero de ellos en conmemoración a los ataques que recibiera en 1838, como parte del periodo llamado la Primera Intervención Francesa, mejor conocida como la Guerra de los Pasteles. Tanto el fuerte de San Juan de Ulúa como el propio puerto de Veracruz fueron bombardeados por la poderosa armada francesa el 21 de noviembre de 1838.
Fue reconocida 3 veces heróica tras ser nuevamente bombardeada en 1847, durante la guerra mexico-americana entre 1846 y 1848, durante el proceso de desembarco del contingente del general Winfield Scott, quien posteriormente marcharía hacia la Ciudad de México.
Finalmente, el hecho por el que Veracruz recibió el título de 4 veces heróica también se dio gracias a los Estados Unidos. En 1914, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, desconoció la presidencia de Victoriano Huerta, en la segunda fase de la Revolución Mexicana, y sin declaración de guerra de por medio, decidió invadir el puerto de Veracruz, tomando entre otros el edificio de aduanas.
El ejercito de Huerta retrocedió por órdenes de Huerta, por lo que la defensa de la ciudad corrió a cargo de 100 solados, 100 marinos, algunos reos y los habitantes de la ciudad, que terminaron derrotados. La ciudad permanecería en poder durante 7 meses, hasta que fue entregado al gobierno de Venustiano Carranza.
Por Juan Castro