Minuto a Minuto

Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Economía y Finanzas “Nos hace falta crecer”, reconoce Sheinbaum sobre la economía de México
Durante la convención bancaria, Claudia Sheinbaum instó a la banca a que aumente el crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas
“Politiquería”, pedir renuncia de Laura Velázquez a Protección Civil por mina Pinabete: AMLO
Foto de @CNPC_MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un asunto de “politiquería” que los familiares de los 10 mineros atrapados en Coahuila hayan pedido la renuncia de Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Cvil (CNPC).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo entender la situación por la cual pasan los familiares de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete.

Eso ya es politiquería (que se haya pedido la renuncia de Laura Velázquez), estamos hablando de lo que está sucediendo”, dijo.

Los familiares de los 10 mineros atrapados en Coahuila han pedido la renuncia de Laura Velázquez a la CNPC, tras su actuar luego de tres semanas de intentar el rescate en la mina El Pinabete, que colapsó el pasado 3 de agosto.

El mandatario mexicano dijo entender la inconformidad de los familiares de los mineros atrapados, luego de que el Gobierno Federal les anunciara que el rescate llevará entre seis y 11 meses.

“Se está dialogando con ellos (los familiares de los mineros atrapados), es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables”, explicó.

“Ellos no están de acuerdo (en el rescate que llevará al menos seis meses), no es que no quieren rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”, puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar a los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, y dejó en claro que no ocurrirá lo de Pasta de Conchos en el año 2006 donde el Gobierno decidió no rescatar a los trabajadores.

La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar“, declaró.

El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Con información de López-Dóriga Digital