Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Tenencia vehicular 2026: ¿cuánto cuesta el refrendo en CDMX y Edomex?
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
“Política migratoria no está sujeta a presiones”: gobierno de México
Foto de Cambio16

Por medio de un comunicado en conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de México reiteró que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho.

Con esta política se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

Este comunicado se da en el marco de las declaraciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en donde habló sobre militarizar la frontera entre ambos países, además de la caravana conocida como “Viacrucis del Migrante”, la cual detalló que México debería detener.

Ambas secretarías del estado mexicano aclararon los siguientes puntos:

1.- La caravana conocida como “Viacrucis del Migrante” comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes.

2.- Autoridades del gobierno de México, en el marco de la ley y con pleno respeto de los derechos humanos, acompañó en todo momento a sus participantes durante su recorrido por territorio nacional.

3.- El deseo de no continuar con esta movilización obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban y no a presión externa o interna alguna.

4.- Con relación a los extranjeros que conformaban la caravana migrante, el gobierno de México centró sus esfuerzos en informar sobre los procesos de regularización y opciones previstas en la Ley de Migración; asimismo, se iniciaron los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés (465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados).

Además, 168 de ellos se encuentran en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas.

5.- El gobierno de México reiteró que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho. Con esta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

6.- Cabe recordar que esta caravana se realiza desde 2010 y se integra principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El gobierno de México informó que mantiene activos los mecanismos internacionales apropiados para atender de mejor manera el fenómeno migratorio.