
El gobierno estatal dijo que el operativo desplegado solo fue para evitar enfrentamiento entre CNTE e indígenas, quienes pidieron desalojo
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementó un operativo disuasivo para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantenían bloqueada la autopista Tuxtla- San Cristóbal de Las Casas.

A través de un comunicado, se informó que ante una alerta emitida por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), que señalaba la presencia de habitantes de San Juan Chamula en el kilómetro 46 de dicha vía, misma que se encontraba bloqueada por integrantes de la CNTE, fue enviado un contingente de 200 elementos estatales para resguardar la integridad de las y los ciudadanos, evitando cualquier motivo de enfrentamiento.
De acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas, los hechos ocurrieron al medio día de este miércoles, luego de que un grupo de habitantes de la zona Altos Tzotzil Tzeltal se presentó al bloqueo del magisterio, para dialogar pacíficamente y solicitar el libre tránsito de ciudadanos, comerciantes y transportistas.
Los manifestantes optaron por retirarse del lugar de manera voluntaria, con lo que la vialidad quedó liberada.
El grupo de habitantes retiró carpas, rocas y demás objetos que obstruían el paso en el dicho tramo carretero. Cabe señalar que se mantiene la vigilancia preventiva con la presencia de elementos de seguridad estatal en dicha vía, la cual se encuentra transitable.
CNTE acusa: hay 30 lesionados
Por su parte, el desalojo violento, en el campamento que mantenían maestro de la CNTE, padres de familia y organizaciones, dejó entre una treintena de golpeados, además de heridos y profesores desaparecidos, y una reportera lesionada, así afirmó Adalberto Rabanales Hernández, uno de los dirigentes del movimiento magisterial.

En conferencia de prensa, en el parque central, a donde se replegaron luego del ataque de grupos de choque y policías, sostuvo que se van a reorganizar para regresar al plantón, ya que no se vale que mientras ellos están planteando una mesa de diálogo, el gobierno federal, estatal y municipal, están usando la violencia y la represión.
Señaló que el grupo de choque que los desalojó fue respaldado por la policía y sacaron armas de fuego. “Todo mundo salió disperso, hay un herido de bala, además tiraron cohetes e hicieron disparos con armas de fuego”, señaló.
Responsabilizan de este desalojo al presidente municipal, Marco Cancino, por usar esos grupos de choque, y a los gobiernos estatal y federal.
Dijo que todavía hay parte de sus compañeros escondidos en el monte, a donde huyeron tras el desalojo. Los maestros, respaldados por padres de familia, organizaciones sociales y la sociedad civil, están concentrados en la plaza central.
Destrozos tras el desalojo
Tras el desalojo en la autopista, maestros, padres de familia, organizaciones, tomaron la ex presidencia municipal y quemaron llantas en los principales accesos del primer cuadro de la ciudad.

Toda la estructura de madera, que cubría el inmueble, mientras concluye la remodelación, fue derribada y quemada. Luego abrieron las puertas del emblemático edificio, que por años funcionó como presidencia municipal.
En estos momentos, se vive una tensa calma, en la plaza central y centro histórico, por lo que, la mayoría de negocios cerraron.