
Miguel Ángel Osorio Chong señaló que elementos de la policía federal regresarán a la entidad para reforzar la seguridad del estado
Este día en una reunión de seguridad en Acapulco, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que elementos de la Gendarmería fueron retirados de Guerrero para apoyar a otras entidades, pero “una cantidad importante” de uniformados de la policía federal regresará a la entidad para reforzar la seguridad en el estado.

Osorio Chong, sin precisar el número ni la fecha en que volverían los agentes, señaló que se construirá el denominado C5 (Centro de Cómputo, Comando, Control, Comunicación y Coordinación) para reforzar a la policía del estado.
“A petición del Gobernador (Héctor Astudillo), sí tuvimos que apoyar otras entidades con mujeres y hombres de la Policía Federal de la Gendarmería, se ha hecho el compromiso que inmediatamente regresará una cantidad importante para proteger y apoyar las labores de seguridad en varios municipios”, dijo Osorio Chong.
A inicios de julio, aproximadamente dos mil federales fueron retirados de Guerrero y enviados a entidades vecinas de Oaxaca y Michoacán debido a las protestas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esas entidades.

No obstante, días después, Astudillo pidió al Gobierno federal regresar a los uniformados debido al incremento de la incidencia delictiva.
Osorio Chong señaló a su vez que habrá inversión federal para los cuerpos de seguridad estatal. Indicó que el control de los C4 en la entidad están en un 90 por ciento en operación y bajo control del Ejército Mexicano, por lo cual todas las llamadas recibidas son atendidas.
“Es el llamado que le hacemos a todos los estados, fortalecer sus instituciones de seguridad, el Gobierno federal sólo apoya pero no puede hacerse responsable de lo que le corresponde a los estados”, señaló.

Por último, recordó que de los 20 objetivos prioritarios que tiene la Federación en el combate a la delincuencia organizada en Guerrero, se han detenido a diez.
Con información de Reforma