Minuto a Minuto

Deportes Jaime Lozano asegura que a México le faltó “contundencia” ante Ecuador
Jaime Lozano aseguró que tiene capacidad de dirigir a México en el Mundial de 2026, pero dejó en claro que eso no depende de él
Nacional Depresión tropical 3 dejará fuertes lluvias en Veracruz, Tamaulipas, SLP, Qro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz
Depresión Tropical 3 que se encuentra a 135 kilómetros al noreste de Álvarado y a 300 kilómetros al este-sureste del puerto de Tuxpan
Economía y Finanzas EE.UU. acusará de fraude a Boeing y le ofrecerá un acuerdo de culpabilidad para evitar que vaya a juicio
Boeing tiene hasta finales de esta semana para decidir si acepta el acuerdo elaborado por el Departamento de Justicia en relación con dos accidentes aéreos
Nacional Activistas y migrantes marchan por el orgullo LGBT en Chiapas
Esta es la quinta edición del también llamado ‘Pride’ en Tapachula, en Chiapas, y concluyó con una concentración en el parque local ‘Miguel Hidalgo’
Internacional Demócratas discuten “seriamente” el futuro de Biden, revela legislador
Joe Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido Demócrata para las elecciones de noviembre, por lo que en teoría aún estaría a tiempo de retirarse voluntariamente y dejar que el partido elija otro candidato
Policías federales rompen con sus representantes y los acusan de traición
Foto de Notimex

Las explicaciones hechas por autoridades a elementos de la Policía Federal que se mantienen en el Centro de Mando, luego de ser informados que la corporación ha dejado de tener operatividad, generaron enfado y división entre los elementos.

El disgusto de quienes mantienen tomadas las instalaciones no se hizo esperar cuando tuvieron conocimiento que el sábado próximo se instalarían mesas para asignar a otras áreas a quienes quieran seguir trabajando o bien tramitar su liquidación.

Por lo anterior, y debido al anuncio de que las autoridades ya no saldrían a hablar con los elementos, entre gritos y exigiendo indemnización, los agentes ingresaron al edificio en el que se instaló la mesa de negociación.

El titular de la división de Fuerzas Federales, Raúl Ávila Ibarra, y el jefe de División Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado, se ubicaron en el salón donde se han llevado las negociaciones.

Mientras otros elementos de la Policía Federal se mantenían a la espera y exigiendo la presencia de las autoridades, aclarando que no aceptarían una liquidación sino una indemnización por la desaparición de la Policía Federal.

En tanto, los voceros que mantuvieron el diálogo con las autoridades hacían lo posible para llegar a un acuerdo diferente ante la negativa de sus compañeros de dejar salir a las autoridades mientras no den una respuesta satisfactoria.

Elementos de la Policía Federal acusaron que en las manifestaciones para negociar sus condiciones laborales e incorporación a la Guardia Nacional sus líderes “se han vendido” a cambio de un puesto de trabajo, y dieron a conocer que ya reciben supuestas “invitaciones” de un grupo criminal.

Un elemento federal -quien prefirió omitir su nombre- afirmó que existen líderes que han participado en las negociaciones que prefieren mantener su puesto laboral antes que luchar por sus compañeros.

Explicó que incluso han sido obligados a hacer videos en los que aseguran apoyar a la Guardia Nacional, aunque el miércoles la indicación era decir que estarían dispuestos a incorporarse siempre y cuando se les respetara su rango, salario y experiencia.

Por otro lado, policías federales amagaron con cerrar enlaces administrativos si no les resuelven alguno de los puntos que solicitan, a fin de que no haya actas administrativas para el personal que quiera desplegarse y hacer fuerza en el lugar.

Según ellos, el objetivo es no dejar que nadie trabaje para que todos los elementos de la Policía Federal hagan presencia, “porque no somos mil, ni minoría. Somos 35 mil elementos de la Policía Federal”, dijo uno de los voceros.

Negó que ya se haya retirado a elementos que fueron desplegados en diferentes puntos como Guardia Nacional, pero aseveró que se mantendrán prudentes de las propuestas que hagan las autoridades, ya que no se puede esperar más tiempo.

Algunos elementos de la Policía Federal en Coatzacoalcos, Veracruz se incorporaron la tarde de este jueves a las protestas.

“Hay ocasiones en los que no tenemos lugar fijo de descanso tras prestar nuestro servicio”, acusó un mando de la institución.

Miembros de la corporación en Ciudad Juárez, Chihuahua también decidieron sumarse a los reclamos contra el gobierno federal por la incorporación a la Guardia Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex