Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
El policía que murió intentando impedir asalto en Tacubaya
Foto de Animal Político.

Con más diez años en servicio, José Hernández García, de 35 años de edad, murió atropellado al tratar de impedir un robo en una gasolinera en Tacubaya, como parte de las actividades vandálicas del miércoles pasado en diferentes puntos de la Ciudad de México, donde ya han sido detenidas más de cien personas.

En sus diez años de servicio, había aprobado los controles de confianza. Era padre de una niña de cinco años y un niño de tres. De acuerdo con los registros de la policía capitalina, Hernández, nacido en Veracruz, había tenido una buena conducta como agente.

En tanto, autoridades de la Ciudad de México señalaron que es candidato a recibir una condecoración post mortem por su labor en el cumplimiento de su deber.

El policía que murió intentando impedir asalto en Tacubaya - José-Hernández-García
Foto de Animal Político.

A través de un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que las autoridades buscan a los responsables de su muerte.

Los hechos tuvieron lugar a las 19:10 h del miércoles cuando recibieron el llamado para acudir a una gasolinera en la avenida Observatorio en su cruce con Exarzobispado.

“Más de 40 personas asaltaban a los empleados”, señaló la Procuraduría. “Al acercarse los policías, un automotor color rojo con los imputados a bordo, atropelló en su huida a la víctima, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, pero murió horas después”, agregó.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-4 abrió una carpeta de investigación ante este hecho por el delito de homicidio doloso.

Lo despiden con honores

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina despidió con honores al policía José Hernández García tras perder la vida al impedir el robo de combustible en una gasolinera de la delegación Miguel Hidalgo.

Hernández García, de 35 años de edad, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, acudió a la calle Ex Arzobispado, en la colonia Observatorio, tras una llamada de auxilio.

El policía que murió intentando impedir asalto en Tacubaya - José-Hernández-García-4
Foto de @hiramalmeidae

Esto, luego de que vecinos indicaron que el conductor de una camioneta Ford Lobo, color negro, intentó robarse el combustible de la gasolinera por lo que el policía buscó impedirle el paso y fue arrollado.

Una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribó al punto y trasladó a Hernández García, con traumatismo craneoencefálico severo a un hospital de la colonia San Miguel Chapultepec, donde falleció horas más tarde del atropellamiento.

El uniformado ingresó a la policía de la Ciudad de México el 16 de noviembre de 2006.

El policía que murió intentando impedir asalto en Tacubaya - José-Hernández-García-2
Foto de @hiramalmeidae 
El policía que murió intentando impedir asalto en Tacubaya - José-Hernández-García-3
Foto de @hiramalmeidae

Tras ofrecer el pésame a los familiares del policía Hernández García, el titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, señaló que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo, tanto jurídico como económico a sus deudos, al tiempo que comentó que se creará un fideicomiso en beneficio de sus hijos.

José Hernández García, originario de Veracruz, quien se caracterizó por su buena conducta y vocación de servicio, al grado que no le importó sacrificar su vida para evitar el robo en una gasolinera, dejó viuda a su esposa y huérfanos a dos pequeños, de tres y cinco años de edad.

Redacción